Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

De Guatemala hasta La Crosse, café de calidad

Entrevista con Edgar Rodríguez, fundador de Coffee for Hope, una organización que ayuda a los pequeño productores en Guatemala mediante la comercialización de su café natural
Edgar+Roderiquez%3A+608-387-3221%0AEmail%3A+arqiv%40hotmail.com+%0A
Edgar Roderiquez: 608-387-3221 Email: [email protected]

¿De dónde es? ¿Cuándo llegó usted a los Estados Unidos?

Soy de Guatemala. Viví en una plantación de café. Crecí corriendo por una granja de café. Mi abuelo solía ser dueño de una plantación de café en Jacaltenango, cerca de la frontera con México. Aprendí a cultivar, cosechar y procesar el producto. Dejé la plantación porque es muy difícil vivir como caficultor. Apenas ganábamos dinero vendiendo el café en los mercados locales. Entonces, dejé la plantación en Guatemala en los años noventa. Me fui a vivir a la ciudad lejos del café y no lo hice más. Llegué a los Estados Unidos en 2013. Era una mala situación en mi país. Hay muchos peligros en la frontera entre Guatemala y México. Debido a la inmigración, no hay respeto por la propiedad privada y muchas personas están armas. Decidí vivir en EE.UU., seguí recibiendo noticias sobre Guatemala y decidí ayudar con el café. Trabajo en el distrito escolar de La Crosse, donde me necesitan. Después de mi trabajo en la escuela, voy a tostar café. El café proviene directamente de las zonas de Guatemala. Esta temporada hay muchos huracanes. Destruyen todo lo que hay en las granjas de café. Es muy difícil mantener las granjas porque hay mucha destrucción. A veces muere gente. Comencé Coffee for Hope para que pudiéramos vender la producción y hacer el dinero para los caficultores.

¿Qué es Coffee for Hope? ¿Cuando comenzó? ¿Cuál es el objetivo de la organización? ¿Dónde se puede comprar el café?

Coffee of Hope es una organización que trae granos de café verde de Guatemala. Tostamos y vendemos los granos de café a todo el mundo. El café directamente de las granjas es diferente porque se cultiva de manera sostenible. También se cultiva lentamente, y esto hace que el café tenga un gran sabor. El café se cultiva cerca de diferentes tipos de árboles frutales a la sombra, y esto hace los sabores. Pagamos el costo del transporte del café, y es realmente caro. Pagamos por libra, y es mucho dinero, sin embargo, todavía nos queda dinero para dar a los caficultores. Esta temporada es la mejor para vender nuestro café porque va a ser el Black Friday y otros días festivos. Este es el momento en que tenemos que hacer algo. Necesitamos publicidad y lugares donde podamos vender nuestro café.

¿Cuál es la situación de los productores de café in Guatemala?

Cada año tenemos una cosecha nueva. También llamamos amigable al oso cafetero porque protegemos el bosque por la forma en que se cultiva. Esta diferencia con otros cafés es que se cultiva al sol y se puede cosechar más cada año. Así es como la mayoría de las grandes marcas cultivan su café y utilizan maquinaria para cosecharlo más rápido. Sin embargo, como los caficultores en Guatemala solo pueden cosechar una vez al año, vienen a los Estados Unidos a trabajar. Más del 50% de los inmigrantes en Estados Unidos eran trabajadores del café. Incluso tengo estudiantes aquí que eran niños y trabajaban en estas granjas de café. A pesar de que las familias de estos estudiantes tenían buenas granjas, no ganaban lo suficiente para vivir. Tratamos de promover más café y tratamos de decirle a todo el mundo que podemos detener la inmigración si compramos más café de estas pequeñas fincas. Es imposible tener un año de vida de los cultivos que sólo se cosechan una vez. Hay que luchar contra estas grandes corporaciones. Estas grandes marcas crecen y venden más y no hay ningún lugar para que los caficultores pequeños vendan su café. Como estos no tienen otras opciones, estas grandes empresas vendrán y comprarán todos sus granos de café a 25 centavos la libra. El dinero que ganan con la cebada les dura dos meses. Estas grandes empresas venden café por mucho más dinero. Las empresas ganan millones y los agricultores no se benefician en nada.

Las empresas también promueven la deforestación porque quieren más café y más ganancias. Les dicen a los agricultores que limpien la tierra y luego podrán plantar más café. Esto hace que el café crezca al sol, lo que da una mayor cosecha. Sin embargo, se suma a la deforestación y al cambio climático. Con las grandes corporaciones, hay más problemas. Hay pobreza y problemas ambientales. Las pequeñas granjas cultivan café sostenible y pueden seguir trabajando en su granja y no emigrar. Es una gran cadena de problemas. Es increíble porque se puede conseguir café en cualquier lugar de los Estados Unidos, pero en mi país, solo se puede comprar en los mercados locales y los agricultores solo obtienen 25 centavos por libra. Es difícil sobrevivir con poco dinero.

¿Cómo puede el público de La Crosse ayudar a los productores de café en Guatemala?

En este momento estamos haciendo una recaudación en GoFundMe para comprar un nuevo tostador de café. Llevamos tres años tostando café a mano. Esto lleva mucho tiempo y apenas podemos seguir el ritmo. Vamos a regalar un paquete de café a quien nos ayude. Todo el mundo también puede comprar café directamente desde nuestra página de Facebook (cafetofarmers.org)

Leave a Comment
Donate to Periódico estudiantil fundado en el 2016

Su donanción apoyará a los estudiantes periodistas en la Universidad Viterbo que escriben para esta publicación. Su contribución permitirá cubrir la subscripción anual de este sitio web, así como los estipendios para el equipo editorial.
Your donation will support the student journalists of Viterbo University writing for this publication. Your contribution will allow us to cover our annual website hosting costs as well as the stipend for the editorial board.

More to Discover
Donate to Periódico estudiantil fundado en el 2016

Comments (0)

All El Sol, Spanish Newspaper Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *