Bienvenida Marlene De La Cruz-Guzmán, primera Vicepresidenta de Diversidad, Equidad e Inclusión

Aunque no todos los estudiantes conocen el nombre de Marlene De La Cruz Guzmán, la mayoría sabe que Viterbo agregó un puesto nuevo y muy necesario a su equipo de liderazgo: una vicepresidente de Diversidad, Equidad, e Inclusión. Guzmán es ahora la persona encargada de realizar ese trabajo. Contratada al final de una búsqueda nacional, la nueva vicepresidenta trae una perspectiva nueva al liderazgo de Viterbo.

Rick Treitley, presidente interino de la Universidad Viterbo, citó “la pasión, el probado éxito profesional y la habilidad para construir comunidades inclusivas” de Guzmán. Estos aspectos, dijo, ofrecen a Viterbo “la oportunidad de integrar y fomentar iniciativas de diversidad y equidad que sigan nuestro valores y responsabilidades como líderes en el actual contexto global.”

El periódico estudiantil Lumen se sentó con Guzmán el 15 de Octubre para hablar sobre su nueva tarea y qué cosas considera requieren mayor atención en este momento: “Como con todas las primeras semanas en un trabajo nuevo – comenta Guzmán-, hay que escuchar mucho, aprender, y procesar la información ante de definir el alcance de mi puesto…conocer a los estudiantes, identificar colaboradores en el campus, y en la comunidad también.”

De la Cruz -Guzmán ha trabajado duro desde que asumió sus funciones el 30 de Septiembre.  “Me alegra conocer sobre el importante trabajo hecho por colegas , el interés y necesidades de nuestros estudiantes, modelos de programación actuales, el trabajo que sobre Diverdidad, Equidad e Incluión (DEI) está en curso, y la comunidad académica en el campus.”

Después de servir como Directora de la Oficina Multicultural de Éxito Estudiantil y Retención en la Universidad de Ohio por seis años, Guzmán se alegra de escoger Viterbo para el próximo paso en su carrera. “las razones por las que escogí Viterbo son variadas – explica-, pero la razón principal fue que los valores de Viterbo se alinean con mis valores personales. El profesado, el personal, y los estudiantes que encontré durante del proceso de entrevistas viven estos valores; ellos son los colegas y estudiantes que yo quiero para el próximo paso en mi carrera. Además, me atrajeron el profesorado, su erudición, y su dedicación al bienestar y enseñanza de los estudiantes. La influencia del FSPA – agregó- es palpable en el campus. La manera en que estas fuertes y fieles mujeres han manejado esta universidad me llevó a querer a trabajar en ella. Finalmente, el área de La Crosse es absolutamente preciosa y llena de oportunidades para que mi espíritu sea renovado por la naturaleza…Viterbo es el lugar perfecto para mi” – concluye.

Después de los acontecimientos de odio y prejuicios que tuvieron lugar en el campus en la primavera del 2021, muchos estudiantes en Viterbo pidieron un representante en el equipo de liderazgo de la universidad.  Guzmán no tuvo temor de conversar de los hechos y proponer soluciones: “El primer paso – dijo- es la serie de grupos de trabajo y proyectos enfocados en hablar sobre los eventos ocurridos”.

Guzmán afirmó que ella estaba contenta de que este trabajo ya estuviese en camino en el campus. Enfatizó la necesidad de continuar con la educación para todos y citó la habilidad de los grupos formados el semestre pasado para planificar los entrenamientos para que los estudiantes, el personal y el profesorado en Viterbo pueda educarse para enfrentar cualquier acto de odio en el campus.

Guzmán finalizó compartiendo su objetivo para el primer semestre: “Espero inspirar diversidad, equidad e inclusión en todos los aspectos de nuestro trabajo y asociarme con cada persona interesada en el tema”. Agregó que abrir espacios para que todas las personas sean vistas y escuchadas “es el súper objetivo de mi trabajo”. Este, sin dudas, es un objetivo valioso para una oficial de diversidad y algo que debe traer éxito al primer semestre de De la Cruz-Guzmán en Viterbo.