Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Espejuelos para los niños de Casa Hogar en Perú

Jo+Ann+Marson+con+ni%C3%B1os+de+la+familia+Fatima
Arturo Marson
Jo Ann Marson con niños de la familia Fatima

Casa Hogar Juan Pablo II es un hogar para jóvenes en Lurín, Perú.  Fue fundada en marzo de 1986 por el Padre Jose Walijewski, un sacerdote misionero de la Diócesis de La Crosse.  Recibió una donación de 50,000 dólares del Papa Juan Pablo II para poner en marcha la casa.  Desde su fundación, se ha convertido en un hogar modelo para albergar a niños de las calles de la zona de Lima.

Casa Hogar sigue siendo una misión de la Diócesis de La Crosse.  Proporciona un entorno hogareño para 64 niños que viven en ocho familias de seis niños cada una.  Este modelo familiar se basa en el modelo utilizado en Boys Town en Nebraska.  Proporciona a los niños un entorno en el que se les hace responsables de su comportamiento.  Además, los servicios sociales son prestados a los niños por profesionales autorizados, ya que muchos de ellos provienen de entornos difíciles.

En enero de 2024, Art y Jo Marson tuvieron la oportunidad de realizar un viaje misionero para entregar espejuelos a personas necesitadas a través de Casa Hogar.  El viaje fue una experiencia sumamente gratificante por dos razones.

La razón principal fue la oportunidad de proporcionar exámenes de la vista y anteojos para personas problemas de vista, adultos y niños, que no tienen acceso a oftamólogos. Muchas personas en Perú tienen problemas de visión y no pueden obtener los exámenes necesarios y los lentes que necesitan para llevar una vida normal.

Durante se hicieron pruebas oftalmológicas para medir la vista de las personas necesitadas de espejuelos

Durante la misión, abrimos las puertas de la Casa Hogar e invitamos a personas pobres y necesitadas a venir para recibir atención oftalmológica.  El proceso comenzó con la recopilación de información personal mínima sobre cada individuo, especialmente su necesidad de ayuda con su visión.  Fueron enviados a una sala donde los voluntarios, incluido Art, hicieron una evaluación de su visión utilizando un screener/autorefractor.  Este proceso recopiló información sobre sus problemas de visión, si eran miopes o hipermetropíes, si tenían astigmatismo, ambliopía u otros problemas que podrían corregirse con gafas.

Con esta información de prescripción, fueron enviados a un dispensario para, con suerte, obtener un par de gafas.  Esta es el área donde Jo se ofreció como voluntaria.  Utilizaron los datos de las prescripciones para hacer una búsqueda computarizada de los 6.400 pares de gafas disponibles para su distribución.  En casi el 90% de los casos, a los individuos se les dio un par de gafas, ya fueran de lectura o graduadas.  Desafortunadamente, algunas personas tenían problemas que no se podían corregir con espejuelos y fueron invitados a una misión futura donde los médicos estarían disponibles para brindar una atención más detallada.

La reacción de los destinatarios de las gafas incluyó a un niño de unos 8 años, que cuando se puso un par de gafas azules brillantes, que Jo pensó que no le gustarían, sonrió de oreja a oreja y se negó a quitárselas.  Además, hubo un par de hermanos en edad de escuela primaria a los que se les dieron gafas para ayudarlos a leer.  Siguieron corriendo hacia una tabla optométrica en la pared y señalaron con orgullo todas las letras que conocían.

La recompensa para los voluntarios fue el conocimiento de que ayudaron a alguien a mejorar las condiciones de su vida, ya sea en su entorno laboral o en su situación familiar.

La segunda razón por la que la misión fue gratificante fue que brindó la oportunidad de aprender sobre la misión de Casa Hogar.  Los voluntarios tienen la oportunidad de interactuar con las familias y el personal.  Existe la oportunidad de pasar tiempo con una familia en su entorno familiar.  Hay un tiempo individual con los niños donde puede aprender sobre ellos y cómo Casa Hogar ha impactado su vida.  Uno de los momentos especiales para esta interacción es durante y después de la misa diaria.  Otro momento es durante la oportunidad de compartir una comida o una actividad con ellos.  Tuvimos una velada en la que nos invitaron a compartir un helado con una familia, y otra oportunidad para cantar y compartir información alrededor de una fogata.  Sumergirse en la vida de las personas de Casa Hogar proporciona una sensación especial que es muy gratificante.

Un viaje misionero a Casa Hogar está disponible para los estudiantes y el personal de Viterbo.  Sucede cada dos años con la próxima experiencia de inmersión en mayo.  Para más información, contacta a Emilio Sánchez, en Ministerio Universitario.

Jon Ann Marson en Perú

por Delaney Salm

Jo Ann Marson es Profesora Emeritus de la Facultad de Negocios en Viterbo University, ella viajó en Enero a Perú con su esposo, Art, y un grupo de once personas de Lacrosse.

La primera parte del viaje fue una misión para entregar espejuelos en Casa Hogar, en Lurin, cerca de Lima. Es la segunda vez que van allí para llevar gafas a personas necesitadas; la vez anterior fue en enero del 2023. Para mas información sobre la misión, ver el artículo más arriba.

Durante la segunda parte del viaje, ella fue a los Andes. Los montañas están ubicadas en el este de Perú. En esta ocasión, Jo visitó los sitios incas. Machu Pichu fue su lugar favorito. Ella explicó que es patrimonio mundial y es el único poblado que no fue destruido por los conquistadores españoles.

Jo Ann me dijo que no había muchas personas porque la temporada alta de turismo es de mayo a octubre. Enero es parte de la estacion lluviosa. Otros sitios que visitaron fueron resturantes, granjas de llamas y alpacas y a los habitantes de las montañas. Todos los productos del restaurante fueron cultivados en el lugar donde los clientes comen. Las granjas con llamas y alpacas se usan los animales para la producción de lana. Los residentes de las montañas llevan ropa con muchos colores y usan la lana para el hilo. Las mujeres del pueblo tejen para vender.

Jo Ann quiere visitar Perú otra vez para llegar a otros sitios incas que ellos no vieron en esta ocasión. El proximo marzo, regresará al Perú en otra misión para llevar espejuelos. Ella quiere visitar otros países en Sur America tambien.

Leave a Comment
Donate to Periódico estudiantil fundado en el 2016

Su donanción apoyará a los estudiantes periodistas en la Universidad Viterbo que escriben para esta publicación. Su contribución permitirá cubrir la subscripción anual de este sitio web, así como los estipendios para el equipo editorial.
Your donation will support the student journalists of Viterbo University writing for this publication. Your contribution will allow us to cover our annual website hosting costs as well as the stipend for the editorial board.

More to Discover
Donate to Periódico estudiantil fundado en el 2016

Comments (0)

All El Sol, Spanish Newspaper Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *