Viterbo viaja a Puerto Rico para aumentar la diversidad estudiantil

Escrito por la clase SPAN 306 – periodismo español

Viterbo+viaja+a+Puerto+Rico+para+aumentar+la+diversidad+estudiantil

El reclutamiento de estudiantes de Puerto Rico no solamente es una oportunidad para conseguir más jugadores de béisbol para la Universidad Viterbo, sino también una oportunidad para crear una comunidad más diversa, especialmente con los estudiantes hispanohablantes. Los estudiantes de la clase de periodismo entrevistaron a Michelle Pinzl, Grace Marco, Michelle Kronfeld, y Brady Banse sobre su reciente viaje a Puerto Rico. Los estudiantes de la clase de periodismo en Viterbo aprendieron sobre las ventajas y desventajas del reclutamiento y su  proceso.

La diversidad es esencial para fomentar un mejor entendimiento entre las culturas, y la formación de nuevas y diferentes ideas. Viterbo está tomando pasos para dar la bienvenida a diversos grupos de futuros estudiantes puertorriqueños. Por lo tanto, Michelle Kronfeld, vicepresidenta de admisiones de Viterbo, organizó un viaje a Puerto Rico en febrero de 2023. Michelle Pinzl, profesora de español e interpretación, Grace Marco, consejera de admisiones, y Brady Banse, entrenador de béisbol llevaron a cabo la misión de reclutamiento.

Banse vio a unos 150 jugadores de béisbol de seis escuelas y academias diferentes en la capital de San Juan. Aunque el entrenador ya conocía a varios jugadores de conversaciones previas, también conoció a algunos jugadores nuevos durante la visita. En general, los estudiantes puertorriqueños hablaban muy bien el inglés, pero a veces algunos padres necesitaron la ayuda de un intérprete. Para Banse, la barrera lingüística no parece ser un problema para reclutar estudiantes de Puerto Rico. En el transcurso de las conversaciones con las familias, se notó la importancia de la tradición religiosa católica y la espiritualidad para estas familias. Después de la visita de Banse a la isla, tres jugadores de Puerto Rico firmaron un contrato para jugar béisbol en Viterbo este otoño.

La consejera Grace Marco también completó una gira de reclutamiento y visitó 13 escuelas alrededor de la isla. Marco habló con muchos estudiantes de segundo y tercer año de la preparatoria. Según ella, el objetivo del viaje fue reclutar estudiantes y aumentar la diversidad de la universidad de Viterbo. Sin embargo, hubo algunos desafíos para reclutar en estas escuelas caribeñas. Primero, los estudiantes no reconocían el nombre de Viterbo y, por lo tanto, no sabían muy bien si sus propios intereses se compaginaban bien con las especialidades que la universidad ofrece. Además, el clima de Wisconsin no pareció llamarles demasiado la atención.

Como intérprete y profesora de español de Viterbo, Michelle Pinzl también ayudó a sus colegas de Viterbo a comunicarse con la gente en Puerto Rico. Pinzl trató de fomentar una conexión con los estudiantes al explicarles sobre el programa de interpretación comunitaria. Aunque a ella le gustó su experiencia en Puerto Rico, también cree que hay una gran oportunidad para reclutar estudiantes que son hispanohablantes en los pueblos cerca de La Crosse como Arcadia, Sparta y Norwalk.

Michelle Kronfeld, vicepresidenta de admisiones, está de acuerdo con Pinzl. Viterbo firmó recientemente un acuerdo con TheDream.US (una organización no lucrativa) para proveer becas a estudiantes indocumentados. Además, la Doctora Marlene de la Cruz Guzmán, vicepresidente del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, ha trabajado para que Viterbo sea más accesible para todos. Específicamente, este otoño, Viterbo desarrolló una FAFSA alternativa que no requiere un número de seguro social en su solicitud. Estos cambios son necesarios para abrir puertas y derribar barreras para personas con menos oportunidades. Para la universidad, estos cambios son otro paso de avance en la visión de la universidad entorno a la diversidad y la hospitalidad.