Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Periódico estudiantil fundado en el 2016

Marta Martínez y su trabajo con la comunidad latina

Marta+Mart%C3%ADnez%2C+voluntaria+en+el+Centro+Latino
Marta Martínez, voluntaria en el Centro Latino

¿De dónde eres?

Yo soy de Uruguay. Uruguay es a un país pequeño a que está situado en América del Sur, al este del continente; están Brasil y Argentina y en el medio de los dos abajo está Uruguay. Es un país pequeño que tiene la misma superficie del Estado de Wisconsin. Alrededor de 3millones  habitantes.

¿Cuándo te mudaste de Uruguay a Estados Unidos?

Llegué a los Estados Unidos hace diez y siete años. Era una profesora en Uruguay y cuando me jubilé, me mudé aquí y hoy soy una maestra retirada.

¿Qué trabajo hace en la comunidad latina en La Crosse y otros lugares?

Aquí en La Crosse trabajo con la comunidad latina y con dos grupos de voluntaria. Uno es Coulee Región Inmigración Task Force y el otro es Centro Latino. Las dos organizaciones trabajan con la comunidad latina en La Crosse y otros condados como La Crosse County, Trempelo County y Monroe County.

¿Qué la inspira para hacer este trabajo?

La razón más grande es yo vengo de una familia de 9 hermanos con madre sola y ella era una mujer excepcional y desde muy pequeños nos enseñó que siempre vivimos para ayudar a otras personas. Por ejemplo, ella decía que “el día que no hagas algo por alguien, lo más pequeñito que sea, no lo cuentes como día vivido”. Y eso es muy importante. Entonces yo empecé este trabajo para ayudar a la gente que lo necesita, sobre todo trabajo con la comunidad latina indocumentada. Los que no tienen documentos oficiales de inmigración.

¿Qué cosas necesita hacer Estados Unidos para crear un buen ambiente para la comunidad latina?

Una cosa: La más importante. La comunidad latina necesita licencia de conducir. No tienen licencias de conducir. Están conduciendo sin los documentos en la carretera, lo que puede ser peligroso para ellos y para nosotros. No pueden obtener un buen seguro para el coche sin una licencia de conducir. Y este no es su problema, es nuestro problema. Si alguien se estrella su coche, ¿quién pagaría? Sin seguro, no pueden pagar. Lo más importante, y todo el mundo debe trabajar para esto, es conseguir su licencia de conducir. ¿Por qué? Por esta razón: Para obtener una licencia de conducir, deben estudiar las reglas, conocer las señales y saber cómo controlar las cosas en el automóvil. Para mí es muy importante. Estoy trabajando con una organización en Milwaukee llamada Voces de la Frontera y tienen un gran proyecto que se llama “Licencia de conducir para todos”, que significa licencia de conducir para las personas sin documentos. Esto es muy importante.

¿Qué cosas hace a la comunidad latina especial?

Hay algo que me mueve a mí, que me lleva a ayudarlos. Porque ellos vienen aquí, la mayoría sin documentos, no tiene licencia de conducir, no tiene nada. Entonces tienen necesidad de que otra persona los ayude para poder cubrir sus necesidades. No saben inglés tampoco, entonces yo los ayudo yendo con ellos si tienen que ir a hacer un trámite al doctor, a la clínica, al hospital porque recibieron una cuenta demasiado alta y no la pueden pagar. ¿Entonces qué hacer? Conseguirle comida, si no tienen ropa, encontrarles alguna. Eso me lleva a mí a trabajar con ellos.

¿Cuándo usted comenzó su trabajo?

Bueno, hace 17 años y quizá siempre estuve ayudando, pero empecé con organizaciones hace 8 y bueno la gente me conoce y llegan, vienen nuevos miembros de la comunidad latina y si tienen una necesidad, los demás le dicen, “Martita va a ayudalos, Martita puede ayudarte”.

 ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Puedo decir que no tengo tiempo libre. Estoy muy ocupada, súper ocupada. Me gusta leer. Me gusta cocinar mucho. Me gusta cocinar pasteles y postres y comida. Cuando el tiempo es bueno, yo voy a caminar y hago ejercicio. Y ahora en el invierno, yo voy a la YMCA. Tomo clases de yoga y ejercicios en el agua y otras cosas.

 ¿Tiene familia?

Mi familia está en Uruguay, tengo dos hijos, Gabriela es la mayor y es profesora en un instituto en Uruguay y tiene dos hijos. Mi hijo Marcelo es a un técnico de la compañía de la estatal de Energía del Uruguay y también tiene dos hijos, es decir, que tengo dos hijos y cuatro nietos en Uruguay. Y acá en Estados Unidos tengo a mi esposo. Y su hija y su familia son lo mismo porque, aunque no son familia biológica, es como si lo fueran.

¿Es tu esposo de Estados Unidos?

Si, es americano. Nació en el estado de Washington, pero lleva casi a 38 años en Wisconsin.

¿Cuándo conoció a su esposo?

Lo conocí hace mucho. En el año 1966, Bill fue a Uruguay como empleado de una compañía americana con muchas conexiones con otros gobiernos en el mundo. Vino a mi pequeña ciudad y nos conocimos allí hace 58 años. Y mientras nos enamorábamos allá, tuvimos que separarnos porque yo era muy joven y él tuvo que volver a estudiar aquí y 40 años después, nos juntamos y nos casamos.

Leave a Comment
Donate to Periódico estudiantil fundado en el 2016

Su donanción apoyará a los estudiantes periodistas en la Universidad Viterbo que escriben para esta publicación. Su contribución permitirá cubrir la subscripción anual de este sitio web, así como los estipendios para el equipo editorial.
Your donation will support the student journalists of Viterbo University writing for this publication. Your contribution will allow us to cover our annual website hosting costs as well as the stipend for the editorial board.

More to Discover
Donate to Periódico estudiantil fundado en el 2016

Comments (0)

All El Sol, Spanish Newspaper Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *