Jomar Guzmán Huerta es un estudiante de segundo año en Viterbo, tiene 18 años y está en el equipo de beisbol. La familia de Jomar es de Rio Grande, Puerto Rico, una ciudad a 20 minutos de la capital, al noreste. Su familia es del pueblo de Guayama. Toda su familia vive en Guayama y el lugar favorito de Jomar en la isla seria la playa. Su plato puertorriqueño favorito uno que se llama la canoa y consiste en plátano maduro, envuelto en camarones con una salsa de queso y arroz.
Jomar me explica que las grandes diferencias entre la isla y Lacrosse seráa en primero el clima y los bosques. El también dice que los deportes tienen diferencias culturales, aunque la gente piensa que son iguales. El aspecto mas importante de la cultura de la isla para Jomar ses la manera en que se representan. Los puertorriqueños pelean por sus derechos y no mucha gente ha logrado lo que la isla y el pueblo hicieron en 2018, poder sacar un gobernador corrupto. Un sueño de toda la gente para una mejor vivienda para todos.
La razón por la que Jomar vino a Viterbo es porque fue reclutado para el equipo de beisbol, una oportunidad que él esperaba en los Estados Unidos, y la aprovecho. Jomar esta estudiando su especialidad en psicología, y tiene subespecialidades en español y liderazgo deportivo. Sus planes para cuando se gradúen son poder jugar el beisbol profesional, pero sabe que a veces las cosas cambian, entonces a él le gustaría seguir estudiando su profesión de psicología hasta lograr su doctorado en psicología deportiva.
A Jomar le ha gustado su experiencia en Viterbo porque la gente es muy amistosa y lo ha recibido bien. El dice que crear amigos en el campus es fácil y también ser parte de la comunidad. Uno cambio que a Jomar le gustaría ver en Viterbo sería tener un programa de terapia física, que es algo que muchos de los estudiantes que salen de la preparatoria en Puerto Rico buscan, pero muchas universidades no tienen la especialidad.
Los últimos comentarios de Jomar fueron que el invita a todos a que visiten Puerto Rico porque, aunque sea pequeña, está llena de historia como el Viejo San Juan, y tiene unas de las costas más bonitas del mundo, y muchas playas para que la gente se relaje y disfrute. Quiero darle las gracias a Jomar por hacer esta entrevista conmigo y me da mucha felicidad saber que el tiene mucho orgullo en su cultura y de donde viene y de ser Latino. Espero que yo un día pueda visitar la isla de vacaciones y poder ver todas las cosas maravillosas que tiene que ofrecer otra cultura.