El 26 de septiembre, la Universidad de Viterbo celebró su diversidad y aprecio por el mes de la herencia hispana, organizando una celebración comunitaria con una invitada muy especial. El evento fue un éxito y quienes asistieron no sólo pudieron aprender sobre la activa comunidad latina, sino también un poco sobre la vida de Claudia Cisneros Méndez.
Cisneros Méndez es una periodista peruana que ha logrado muchas cosas en su trayectoria. Sin embargo, durante su presentación, habló sobre el tema actual del mestizaje, el colorismo y los peligros de ser latino sin ejercer un pensamiento autocrítico. Su presentación abordó su desafío personal en este sentido en relación con su vida laboral y familiar. Habiendo desarrollado una carrera en Perú, Cisneros Méndez refirió las dificultades de ser mujer en el mundo del periodismo. En una entrevista privada, cuando se le preguntó sobre su carrera, pudo describir la línea distintiva entre hombres y mujeres con respecto a su salario, trato y valor.
La mayoría de las veces fue etiquetada como “difícil para trabajar con ella” porque es una mujer que no tuvo miedo de hablar libremente. Si bien fue señalada como “problemática”, los hombres fueron considerados como valientes por decir lo que piensan. Cisneros Méndez se aseguró de hablar de la división entre hombres y mujeres. Afirmó que la división disminuyó cuando se mudó a los Estados Unidos, pero aquí también sucedía. Durante la entrevista expresó la evolución de este tema en el tiempo, tanto en Perú como en Estados Unidos. Cuando habló de su carrera en este último país, aunque fue positiva, fue un desafío ya que hoy existen códigos que no existían antes. Sin embargo, su carrera no fue fácil, esos desafíos disminuyeron y surgieron otros.
Cisneros Méndez afirmó que tiene dos hijos, habló de uno de ellos en su charla. Admitió que él se negó a hablar español durante algún tiempo. Fue una lucha aprender cómo superar esa barrera con su hijo. Durante su presentación relacionó este asunto con el Mestizaje y el Colorismo. A menudo, los inmigrantes o los hijos de inmigrantes se sienten perdidos en el mundo. Se sienten demasiado hispanos para los Estados Unidos, pero demasiado americanos para los hispanos. Este es un problema constante hoy en día entre las generaciones más jóvenes. Demasiadas personas se sienten desconectadas de su cultura, lo que genera problemas en su vida personal. Esto es lo que le sucedía al hijo de Cisneros Méndez. Cuando le pregunté cómo resolvió ese problema, dijo que dejó que su hijo conociera más sobre su propio legado cultural y no perdieran su identidad. Se trataba de estimularlo poco a poco y al mismo tiempo dejarlo aprender por él mismo. En la actualidad, sus dos hijos hablan español y pueden comunicarse con ella en sus idiomas nativos.
Claudia Cisneros Méndez ha tenido una buena cantidad de desafíos con respecto a su género y cultura, pero los ha superado para convertirse en la mujer que es ahora. Tiene una carrera exitosa, ganó un Emmy este año por su reportaje Tras las huellas de un migrante para Noticias 62 en Los Ángeles y actualmente trabaja en Chicago como periodista multimedia. Aunque Cisneros Méndez tuvo obstáculos en el camino, continúa teniendo una vida exitosa.