Roberto Yepez, el entrenador del equipo de fútbol en la Universidad de Viterbo, está muy feliz con su nueva responsabilidad. Él empezó en mayo de 2023, que fue cuando se mudó a La Crosse, Wisconsin. Disfruta de la hermosa zona y está agradecido de estar en una universidad que le encanta y tener un equipo de fútbol tan talentoso.
Roberto nació en Bloomington, Illinois. Él empezó a jugar fútbol a los 14 años. Jugando con sus hermanos, él descubrió que le gustaba mucho el fútbol, deporte que jugó en su universidad y después de graduarse se convirtió en entrenador de su escuela secundaria. Roberto también entrenó en otras universidades. A lo largo de su carrera, Roberto ha ganado varios premios y ha jugado de forma semiprofesional.
Cuando le pregunté cuál es la parte favorita de su carrera, Roberto dijo que a él le gusta competir mucho, incluso en nuestro propio equipo, y especialmente con otros equipos. La competencia entre el equipo puede resultar muy beneficiosa, como Roberto sabe por experiencia personal. Cuando él era entrenador asistente en Lincoln College, ayudó a elevar el GPA del equipo de fútbol de 2,7 a 3,3. Este es un logro impresionante. Cuando se le preguntó cómo lo hizo, Roberto dijo que creó un sistema de competencia entre jugadores llamado “Equipos Académicos.” La puntuación se basó en sus calificaciones académicas. El equipo que ganaba recibía premios, por ejemplo, equipamiento de fútbol. Esta es una forma divertida de fomentar la competencia amistosa entre los estudiantes para trabajar en equipo hacia una meta deseada. Motiva a los estudiantes a esforzarse más y obtener mucho éxito.
Le pregunté a Roberto qué consejo le daría a cualquiera que comenzara algo nuevo, ya sea un nuevo deporte o un avance profesional específico. Roberto dijo que es importante adquirir experiencia en el área. Por ejemplo, si alguien quiere ser entrenador, él explica que es fácil entrar y observar a otros entrenadores para ver cómo se hace. La experiencia en el área ayuda mucho. También, a Roberto le gusta ponerse metas. Para decidir en qué objetivos centrarse, Roberto dijo que revisa dónde está el equipo y decide qué cambios se deben hacer. A medida que se van alcanzando los objetivos, Roberto revisa los cambios que se realizaron para establecer objetivos aún más realistas y alcanzables. Roberto explicó que este año el equipo de Viterbo viene de una buena trayectoria. Se unieron a la Conferencia ChicagoLand, en la que Roberto había estado antes, por lo que sabía cómo prepararse, qué planes hacer y objetivos establecer para el equipo, y los ayudó en consecuencia.
Roberto está muy entusiasmado con lo que traerá esta temporada de fútbol. Cuando se le preguntó cuáles son sus planes para esta temporada de fútbol, Roberto respondió que espera ganar la conferencia y seguirá haciendo crecer el equipo. En cuanto a los objetivos de su vida, Roberto dijo que su vida es el fútbol, por lo que su enfoque está totalmente en el equipo. Su objetivo es ayudar al equipo a seguir creciendo. El equipo tiene un calendario de entrenamiento muy ocupado y Roberto trabajará duro para ayudarlos a lograr la victoria. La Universidad de Viterbo está orgullosa de contar con Roberto y esperamos una gran temporada.