Nelly Rivas: Promotora de salud comunitaria

Nelly+Rivas%3A+Promotora+de+salud+comunitaria

 ¿Quién es Nelly Rivas?

Nelly Rivas, promotora de salud comunitaria en Arcadia, Wisconsin, es originalmente de Guatemala. Ella siempre sabía que quería ayudar a la gente yveía que había un gran problema con la industria de la salud en los Estados Unidos. Según ella, el sistema de salud no funciona de la misma manera para la gente que no es de herencia europea, de clase media o alta, o de habla inglesa. Por lo tanto, Rivas ha estado ayudando a cerrar esta brecha durante 15 años, traduciendo, interpretando y apoyando ala gente más vulnerable, especialmente a los hispanohablantes en esta comunidad. Rivas les ayuda a moverse en el sistema de salud y recibir la mejor atención posible.       

¿A qué se dedica Rivas ahora?   

Rivas trabaja de promotora de salud comunitaria con las familias y estudiantes de las escuelas de Arcadia y la Misión de Santa Clara. La Misión de Santa Clara es una clínica gratuita en La Crosse que ayuda a la población no asegurada y de bajos ingresos. Muchos de los pacientes que reciben servicios en esta clínica son hispanohablantes. Ella lesfacilita los recursos que están disponibles en la comunidad y los acompaña en los diversos trámites que tienen que realizar, enseñándoles cómo ser más independientes.           

¿Cuál es el problema más grande que encuentra en su trabajo cotidiano?  

Según Rivas la salud mental y el tratamiento de las enfermedades y los trastornos de esta naturaleza es un gran desafío queobserva frecuentemente en los individuos con quien es trabaja. A menudo, los problemas de la salud mental se ocultandetrás de otros problemas como el abuso de drogas y alcohol, el abuso domésticoy otros comportamientos destructivos.Con patologías subyacentes relacionadas con la salud mental que disminuyen la capacidad de tomar decisiones claras, problemas como el abuso de drogas y alcohol solo hacen que empeorar la situación. Aunque la terapia es cada vez más común, todavía hay un gran estigma en torno a pedir ayuda con las enfermedades mentales, lo que dificulta el acceso a los de servicios de atención médica. Además, agrega Rivas, no hay suficientes terapistas de habla hispana, lo que disminuye la posibilidad de ofrecer dichos servicios a las personas de habla hispana.  

¿Qué hace Rivas para apoyar a estos miembros de la comunidad?  

Rivas recomienda que seamos abiertos, honestos y buenos comunicadores con los pacientes. Hay que educarlos sobre los servicios que están disponibles. Precisamente, es así como Rivasmejora la vida de los miembros de la comunidad. Ella les ayuda a reconocer los factores que causan sus problemas paraaconsejarles cómo superarlos. A ellos les enseña maneras de actuar frente a la adversidad, ayudándolesa cuidar mejor de su salud mental. Rivas también explica que sercapaz de comunicarse efectivamente enel idioma nativo de sus clientes abre otro mundo de comprensión y conexión entre las personas. Por último, Rivas dice que los que aprendemos otros idiomas tenemos cierta responsabilidad en ayudar a otras comunidades que hablan ese idioma, que estamos en este mundo todos conectados y que las culturas deben conectarse desde el interior del alma para trabajar en equipo.