Ernesto Rodríguez Ruíz: Nuestro amigo de Cuba

¿Quién es Ernesto Rodríguez Ruíz?

Ernesto Rodríguez Ruíz es inmigrante de Cuba que vive ahora en La Crosse. Él emigró a Estados Unidos en 1980 y actualmente está navegando el proceso de conseguir la ciudadanía. Rodríguez Ruíz explica que él vino aquí hace más de 40 años para encontrar una vida mejor.

¿Por qué Rodríguez Ruíz se mudó a los Estados Unidos?

Rodríguez Ruíz quería alejarse de la violencia que él vivía en Cuba. Él quería ser libre y ya no quería estar controlado por una dictadura. Quería poder leer, escribir, comprar, cocinar y comer lo que quisiera, y cuando quisiera. Rodríguez Ruíz explica que, en Cuba las cosas que te pertenecen no son solo tuyas sino también del gobierno. La dictadura en Cuba tiene la capacidad de quitarte tus pertenencias. Cuando se mudó a los Estados Unidos estaba buscando libertad y paz. Ya no quería arriesgar más la vida.

¿Qué es lo que más extraña de Cuba?

Rodríguez Ruíz echa de menos a su familia. También extraña el pueblo en el que vivía.

¿Cuáles son algunas diferencias entre la cultura estadounidense y la de Cuba?

Rodríguez Ruíz explicó que la economía en Estados Unidos es muy diferente a la que existe en Cuba. Además, la dictadura en Cuba que no es como el gobierno de los Estados Unidos. Rodríguez Ruíz también mencionó que los niños estadounidenses tienen una manera diferente de dirigirse a los adultos que los niños de Cuba. En Cuba los niños juegan más en calle y no juegan a tantos videojuegos.

 ¿Qué es lo que más le gusta de Estados Unidos?

Rodríguez Ruíz dice que la gente en los Estados Unidos es muy amable. Le gusta la libertad que tiene de leer, escribir, cocinar o comer lo que quiera porque eso no es algo que se tiene en Cuba.