Sammy Gondola, pastor de misiones de la Iglesia Pleasant Valley en Winona, Minnesota, es originario de Panamá. Por 50 años, los panameños han viajado a San José para una conferencia llamada Jóvenes con una Misión y cuando Sammy era más joven asistió a uno de esos eventos. Años más tarde, dos directores de la conferencia en Richland, Wisconsin, fueron a Panamá. Sammy los recogió en el aeropuerto. La iglesia de Richard en Wisconsin necesitaba un líder de adoración y Sammy fue invitado a venir a Wisconsin para ello, además de hacer posible que él fuera a la universidad.
Después de mucha oración, un año después, Sammy dijo que sí. Tenía 21 años, nunca había ido a la universidad y no hablaba inglés con fluidez. En la Universidad de Wisconsin Richmond, Sammy era la única persona de habla hispana entre 500 estudiantes, así como la única persona de color la mayor parte del tiempo que estuvo allí. Sammy se sumergió en la cultura estadounidense, la América rural y el inglés.
Sammy dirigió la música de adoración en Richland Center Fellowship Church (ahora llamada New House Church) en Wisconsin y allí conoció a su esposa, Billee, quien se unió como tecladista. Después de la universidad, Sammy dirigió la adoración en la Primera Iglesia Evangélica Libre durante 7 años. Después, Pleasant Valley (PV) en Winona, Minnesota, quería que Sammy se uniera como pastor de misiones. Él y Billee se mudaron a Winona y él ha estado en la Iglesia PV durante 7 años. Sammy y su familia realmente disfrutan de Winona. Juntos, Sammy y su esposa, Billee, tienen tres hijos maravillosos llamados Evelyn, Jackson y Talia.