Retrato: Dra. María Moreno Parra

Retrato%3A+Dra.+Mar%C3%ADa+Moreno+Parra

La comunidad de Viterbo, estudiantes y profesores juntos, tiene la suerte de acoger a la Dra. María Moreno Parra, nuestra coordinadora nueva del Título IX y Equidad.  La Dra. Moreno es una antropóloga ecuatoriana.  Ella obtuvo la licenciatura en su país durante el movimiento de los indígenas de los noventas.  Ha trabajado en la enseñanza y la investigación de tópicos de género y etnicidad en Latinoamérica.

Con el tiempo, la Dra. Moreno se mudó a los Estados Unidos para obtener una Maestría y Doctorado, con un enfoque en el movimiento indígena, de la Universidad de Kentucky.  Durante sus estudios, pasó un verano estudiando y trabajando en Otavalo, Ecuador.  Después, fue a trabajar en la Universidad Miami en Ohio por unos años.  Entonces, entró a la investigación postdoctoral en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde dirigió investigaciones sobre iniciativas, activistas, y organizaciones antirracistas en América Latina.  La Dra. Moreno volvió a Quito, Ecuador, donde era profesora del programa maestría de los Estudios de Género para FLACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.  Ella enseñó allí hasta que se mudó a Wisconsin para servir como nuestra coordinadora de Title IX y Equidad.

Según la Dra. Moreno, “Title IX es una ley federal de los Estados Unidos para prevenir la discriminación de género en la educación. Entonces, mi trabajo es asegurar que la Universidad cumple con esta ley.”  Este trabajo tiene dos partes: prevenir casos de discriminación o violencia, y también asistir a estos casos cuando pasan. “Es superimportante para que las mujeres, los hombres, las personas de diversidades sexogenéricas, y todo el mundo tenga derecho a una educación segura en lugar que de la bienvenida a todo el mundo,” dijo ella.

Con respecto a cómo podemos hacer crecer este lugar en nuestro campus, la Dra. Moreno dijo que parte de la solución son diferentes iniciativas.  “Tienes que pensar en varios niveles.  Entonces, una cosa es el individuo.  Después del individuo está la comunidad luego una institución y después la sociedad en su conjunto. Entonces, tienes que pensar en cómo algo va a ayudar a todos los niveles.”  En combinación con eso, también necesitamos pensar en los diferentes grupos en nuestro campus con necesidades y fondos diferentes, como atletas, estudiantes internacionales, y estudiantes del conservatorio.  “Tienes que pensar en qué poblaciones tienen y tal vez qué estrategias son buenas para cada uno.”  La Dra. Moreno sabe que existe un estigma sobre el Title IX, y quiere que nuestra comunidad entienda el espíritu del Título IX, que es “hacer del campus más seguro para todo el mundo.”

Cuando le pregunté a la Dra. Moreno qué cambios ella quiere ver en nuestra comunidad, ella respondió que quiere “utilizar la cultura de la Universidad… Viterbo tiene ciertos valores, como la aceptación, como la hospitalidad, como la compasión… y cómo aplicar eso a equidad.”  Ella quiere crear una cultura de cuidado de su hermano, hermana, o hermane.  “El tema de la equidad, el tema del acceso para todes, esos son valores que pueden o no ser religiosos, pero que casan muy bien con una cultura religiosa como la que de aquí.”