Para estudiantes de Chile, los meses de enero y febrero son el descanso del verano. Sin embargo, estuve estudiando en Valparaíso, Chile, por cuatro semanas durante estos meses. Después de este programa, fui al sur del país, a Pucón y diferentes partes de la Patagonia, incluyendo Puerto Natales, Parque Nacional Torres del Paine, Punta Arenas y El Chaltén, Argentina. En mi tiempo en el extranjero, aprendí mucho sobre la cultura e historia de Chile, y la naturaleza de distintas regiones.
Primero, pasé cuatro semanas viviendo en Viña del Mar, Chile, la cual es muy cerca de la ciudad puerto Valparaíso, donde fui a mis clases. Viña del Mar tiene una población de más de 300.000 personas, y Valparaíso tiene un poco menos de esto. Juntas, esta región contiene mucha gente, bonitas vistas del mar, y está a un hora y media de la ciudad capital, Santiago. Durante estas semanas, viví con una familia chilena, quien me cocinaron platos típicos de Chile y me enseñaron palabras especificas del país.
Vamos a empezar con la comida de Chile. En mi casa, comí pastel de choclo, pantrucas, humitas, completos y pebre. Sin embargo, uno de la más popular comida en Chile es la gastronomía peruana. Por eso, probé un muy rico ceviche. También las empanadas son muy populares, aunque no las hicieron en mi casa. En contraste con esto, el sur de Chile tiene comida diferente porque es una cultura más relacionada con inmigrantes europeos. Por ejemplo, el sur de Chile y Argentina son famosos por el cordero al palo y un estofado de la gente indígenas, los araucanos, que se llama Locro.
Por supuesto, Chile también tiene su bebida famosa, el pisco, una bebida de uvas
fermentadas.
Lo próximo que quiero compartir sobre otros aspectos de la cultura en Chile es sobre el dialecto y los temas actuales. Chile usas muchas palabras de otros países en Latino América. Algunos ejemplos incluyen palta en vez de aguacate, choclo en vez de maíz, po en vez de pues, bacán en vez de fantástico o chévere, cachai en vez de entiendes, fome en vez de aburrido, y hay muchas, mucha más.
Un tema actual muy relevante, que pasó durante mi viaje, fueron los incendios dentro y afuera de Viña del Mar. El 2 de febrero, un incendio se escaparió por los cerros de Viña del Mar y la ciudad vecina de Quilpué. Al menos 131 personas fallecieron, convirtiéndose en los incendios más letales de historia de Chile. La causa está siendo investigada, porque empezaron en cuatro lugares simultáneamente. La sequía en los cerros, insuficiente agua, y comunidades que se llaman ‘tomas ilegales’ contribuyeron más al incendio y a que las evacuaciones fueran difíciles.
Mi viaje a Chile fue instructivo, pintoresco, y en general, bacán. La amable y solidaria gente e ilimitados paisajes para explora hacen un regresar necesario.