John Satori es el dueño de la galería de arte Satori en la ciudad de La Crosse. Él la abrió en el año 1980 con su esposa. Durante la misma época, John trabajó en Fort McCoy como instructor de arte con la comunidad de los
refugiados cubanos en esa base militar como parte del cuerpo médico del ejército. Antes, él había estudiado pre-odontología en Viterbo lo que también trabajó en la clínica dental del recinto.
Como John tenía experiencia con los cubanos en la base, cuando el ejército dejó de brindar algunos servicios y la Asociación Americana de Salud Pública entró a ocuparse de los mismos, le pidieron a Satori que se quedara. Él no sabía nada de español y aún no era un dentista con licencia, pero ayudó en esa área y también fue instructor de arte para los refugiados.
Durante mi convers
ación con Satori, él me contó que los cubanos pintaban en sábanas y en tablones de madera, además, usaban mantas de lana y cartón para hacer chaquetas, maletas, bolsas, sombreros y cinturones. Las chaquetas eran para mantenerse abrigados durante el frío invierno de Wisconsin. Ellos usaron materiales que tenían a su disposición para crear objectos funcionales y arte. Cuando le pregunté a Satori qué inspiraba a los cubanos, me respondió que el arte fue una oportunidad para ellos expresar su libertad, por ejemplo, su religión; en la Cuba de los años setenta, bajo en gobierno de Castro, la gente no tenía libertad de culto, el arte religioso no estaba permitido.
Cuando John veía a un cubano que tenía capacidades para pintar, le traía suministros para que usara. Cuando los jóvenes cubanos fueron trasladados a Prairie du Chein, John fue con ellos y además de arte, les enseñó a jugar deportes como fútbol y boliche. Al final le pregunté a Satori qué aprendió de su trabajo en Fort McCoy y me respondió que la importancia de la libertad y lo que sucede cuando la gente no la tiene, así como lo que sucede cuando se la devuelven. Mucha de la gente en Fort McCoy vino a los Estados Unidos para recuperar su libertad. También aprendió mucho de la cultura, la comida, y los estilos de la vida de los cubanos.