Puerto Rico ¿colonia o autonomía?

Autor+de+War+Against+All+Puerto+Ricans%3A+Revolution+and+Terror+in+America%E2%80%99s+Colony

Nelson Denis, Autor de “War Against All Puerto Ricans: Revolution and Terror in America’s Colony”

El Martes 25 de octubre, estudiantes de Viterbo tuvieron la oportunidad de asistir una presentación de Nelson Denis. El graduado de Harvard es autor, historiador de Puerto Rico, director de cine, y político de Nueva York.  La visita de Denis fue incorporado como parte de The D.B. Reinhart Institute for Ethics and Leadership Fall Lecture Series en Viterbo, (un serie de conferencias que presenta Viterbo cada otoño con la intención de informar y motivar los estudiantes, los profesores, y miembros de la comunidad).

Denis fue invitado a Viterbo también en parte para dar una charla a los estudiantes en el departamento de historia, tomando el curso “La historia de Puerto Rico del siglo XX”. El propósito de la clase era dar a los estudiantes la oportunidad de estudiar sobre un tema que es normalmente excluido en los cursos de historia de los Estados Unidos. En preparación para la visita de Denis, los estudiantes de la clase leyeron el nuevo libro de Denis, War Against All Puerto Ricans: Revolution and Terror in America’s Colony. Un libro que presenta la historia de la relación de los Estados Unidos y Puerto Rico de una manera critica, enfatizando en las injusticias de la administración de los Estados Unidos en Puerto Rico desde la anexión de Puerto Rico en 1898.

El discurso del Denis aquella noche, presentó, desde una perspectiva amplia, un mensaje parecido, enfocando especialmente en la historia sobre el estatus político de la isla y como hemos llegado a 2016 sin cambios al status de Commonwealth. Denis puso énfasis en el hecho de que Puerto Rico en realidad, en su opinión, es más bien una colonia de los Estados Unidos que un territorio autónomo. La prueba, según él, es debido al hecho de que los Puertorriqueños, aunque son ciudadanos estadounidenses, no tienen todos los mismos derechos y libertades. Un ejemplo es que los ciudadanos de Puerto Rico no tienen el derecho de votar en las elecciones presidenciales ni representación en el congreso de los Estados Unidos. Entonces, los Puertorriqueños están hoy en día, gobernados al nivel nacional sin representación de la gente.

La solución de Denis para el futuro de Puerto Rico fue definitivamente independencia. Citando el hecho de que para convertir en un estado (otra solución posible), los Estados Unidos tendría que modificar la  Constitución, la categoría del estado no es una opción realista para Puerto Rico. El status quo (Commonwealth) según él, tampoco es una opción realista debido a los mencionados factores con respeto a los derechos de sufragio y representación en la legislatura de los Estados Unidos. Eso deja a la independencia como la única opción realista para el futuro de Puerto Rico. Según él, el camino hacia un Puerto Rico independiente empieza con un conocimiento sobre nuestra propia historia con Puerto Rico aquí en el continente. Como ciudadanos del mismo país, Denis opina que es nuestro trabajo aprender y entender la historia y situación actual de Puerto Rico. Su libro, War Against All Puerto Ricans ofrece una nueva vista sobre esta parte de la historia estadounidense desconocida.