El Covid-19 y su impacto en La Crosse

La pandemia, covid-19 tiene un gran impacto en todo el mundo. Covid-19 empieza en diciembre de 2019, y ha provocado que alrededor de 100 personas visiten los hospitales cada semana aquí en La Crosse. Nuestra comunidad sigue luchando contra los efectos de este virus. Covid-19 ha tenido un gran impacto en las escuelas, los hospitales y la sociedad en general.

La pandemia afecta mucho a las escuelas durante los últimos años. Muchas escuelas, incluyendo escuelas primarias, secundarias y universidades, tuvieron que cancelar las clases o enseñar en línea. Las clases en línea se iniciaron en 2020 y continuaron durante todo el 2021. Este cambio fue muy difícil para todos, pero para las escuelas primarias fue especialmente desafiante. Para los jóvenes de esta edad no es fácil enfocase en clases en Zoom. Hay muchas distracciones en casa, lo que dificulta a los maestros. También cuando las clases volvieron a ser cara a cara los jóvenes tenían que usar mascarillas, lo cual es muy difícil de hacer cumplir. Ahora mucho está empezando a volver a la normalidad. En la Universidad Viterbo, las clases son cara a cara ahora y desde el 12 de marzo ya no se requieren mascarillas en el campus. Después de luchar con la pandemia por dos años, Covid-19 sigue afectando a nuestros escuelas, pero vamos en la dirección correcta.

Covid-19 afecta a los hospitales también. En La Crosse tenemos dos hospitales principales, Mayo y Gundersen. Durante la pandemia ambos tuvieron momentos en que cada unidad estaba llena de pacientes con el virus. Todos los empleados estaban exhaustos, incluyendo las enfermeras, las asistentes, los doctores, las doctoras, y más. Ahora hay cerca de 100 personas que visitan los hospitales cada semana aquí en La Crosse que tienen Covid-19. Este es un número alto de personas, pero es mucho menor que el año pasado.

Toda la gente está en riesgo, pero Covid-19 afecta principalmente a la población de edad avanzada. Ahora hay varias vacunas que están ayudando al mundo, y nuestra comunidad se mantiene segura. Las personas mayores de 60 años y las que están en hogares de ancianos recibieron la vacuna primero. En los Estado Unidos cerca de 65% de gente tiene la vacuna de Covid. En La Crosse más del 70% tiene al menos una dosis. Con las vacunas los números de casos contagiados han disminuido, pero esto es sólo una manera de protección, sigue siendo importante usar una mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia social, especialmente cuando se está enfermo.

En total, Covid-19 es un gran problema en el mundo y en nuestra comunidad de La Crosse está afectando a nuestras escuelas, hospitales y la vida cotidiana. Pero con diferentes estrategias de seguridad como la vacuna, nos dirigimos a la dirección correcta y lo superaremos juntos.