Connie Fossen, pasión por la diversidad

“Sean pacientes con nosotros los gringos, ya que estamos trabajando en aprender una manera propia de honrar su cultura.”

Connie+Fossen%2C+Profesora+Emeritus%2C+Trabajo+Social%2C+Viterbo+University

Connie Fossen, Profesora Emeritus, Trabajo Social, Viterbo University

Connie nació en Mankato Minnesota. Su familia está formada por ella, su esposo Mark, sus dos hijos adultos, y cuatro nietos. La ocupación y pasión de Connie es Trabajo Social, una profesión en la cual lleva veintisiete años como profesora. Trabajó en tres otras universidades antes de ser parte de la facultad de Viterbo, en donde lleva catorce años.

Dentro de su trabajo Connie encontró un gran interés y pasión por aprender más acerca de la diversidad dentro de la sociedad. Este interés nació al ella ver la diferencia en sus estudiantes y sus clientes, causándole inspiración por la falta de conocimiento de otras culturas.  Más tarde en su carrera, decidió seguir sus estudios de doctorado donde se especializó en diversidad cultural. Ella pudo observar que dentro del campo educativo,  la universidad es uno de los lugares más difíciles de enseñar acerca de la diversidad y la aceptación de otras culturas, y sucesivamente  la importancia de educar a toda la facultad de la universidad en poder aceptar a las diversas culturas, no solamente dentro de la universidad pero en sus vidas en general. Al mismo tiempo ella fue asesora para los estudiantes extranjeros para ofrecer ser un sistema de apoyo más fuerte.

Años más tarde, una estudiante graduada del programa de trabajo social de Viterbo, Irene TenEyck la introdujo a Global Partners, la cual es una organización que tiene como fin mejorar la salud y el bienestar de las comunidades globales que sirven al inspirar el voluntariado a través de Gundersen Health System y las comunidades locales. En este caso el enfoque fue de trabajar con comunidades de Matagalpa, Nicaragua. Connie considera el poder hacer voluntariado con Global Partners como una parte extra y especial dentro de su trayecto trabajando con la población diversa.

Connie ha participado en cuatro viajes a Nicaragua. Uno de los grandes proyectos en el que Connie estuvo involucrada fue trabajar con el recurso de mapas para ayudar a organizar la construcción de una nueva comunidad llamada Nueva Santa Celia, para que las personas pudieran tener un lugar digno y seguro donde vivir. Esto incluyó promover y fomentar para obtener recursos indispensables de vida como lo son el agua potable, electricidad, un centro de comunidad, y una pequeña biblioteca donde los niños pudieran obtener libros para alentarlos a leer e incrementar su nivel de educación.

Fue tanta la pasión de Connie de hacer este tipo de voluntariado que decidió incluir este tipo de trabajo en una de sus clases en Viterbo. Connie y otros profesores trabajaron por un año y medio organizando este viaje para sus estudiantes, el cual tuvo excelentes resultados tanto para la comunidad de Matagalpa, y una experiencia inolvidable para los estudiantes. Este tipo de experiencia beneficia al estudiante como un modelo de enseñanza de algo nuevo, algo que posiblemente ni siquiera sabían que les hacía falta en sus vidas. Connie y otros profesores están  actualmente preparándose para otro viaje en la primavera del 2018.

Un mensaje que Connie quiere dejarle a nuestra comunidad Latina es “Sean pacientes con nosotros los gringos, ya que estamos trabajando en aprender una manera propia de honrar su cultura.”