Rick Trietley, el nuevo presidente de la Universidad Viterbo

Rick+Trietley%2C+el+nuevo+presidente+de+la+Universidad+Viterbo

Por Alessandra Betchner

Recientemente, tuve la oportunidad de entrevistar a Rick Trietley, el décimo presidente de la Universidad Viterbo. Él ha estado involucrado en la administración por cinco años, lo cual lo ha preparado para dirigir la institución en una nueva época de inclusividad, basada en los valores en los que fue fundada.

Como universidad franciscana, su identidad es primordial a los asuntos internos y actividades cotidianas en el campus. El presidente Trietley enfatizó la importancia de estos valores: “Creo que Viterbo es más conocida por su hospitalidad. Y creo que es muy importante en nuestra comunidad que creamos un ambiente acogedor donde todos se sientan que tienen un asiento en la mesa, que sean valorados, ya sabes, y que reconozcamos sus talentos y habilidades únicas y lo que traigan a la comunidad”.

Trietley enfatiza acerca del significado del servicio en las vidas de estudiantes en el campus: “Intentamos encontrar vías en el currículo académico o en nuestras actividades co-curriculares donde los estudiantes puedan participar en el servicio, desde el programa Servicio de los Sábados, hasta los proyectos de servicio que hacen nuestros atletas como parte de su participación en la organización nacional NAIA, en las clases donde los profesores tienen horas de servicio incorporadas en el plan de estudios.”

El presidente Trietley abundó en los intentos de servicio que hace Viterbo en la comunidad, en particular el barrio de Washburn. “Es extraordinario que seamos la única universidad en la nación que tiene un acuerdo con el Club de niños como tenemos aquí. Así que no solo colaboramos con ellos, sino que las actividades allí permiten que los estudiantes de Viterbo interactúen con los estudiantes del barrio y sirven como ejemplos y mentores para ellos.”

Una parte significativa de nuestra conversación tuvo que ver con el asunto de la diversidad e inclusión. El presidente y yo hablamos de la importancia de los programas de intercambio y de estudiar en el extranjero. También hablamos de la necesidad de abrazar la diversidad de nuestra comunidad: “Creo que también hemos mejorado en asegurarnos que tenemos las estructuras de apoyo para proveer apropiadamente los servicios y el apoyo necesario para que nuestros estudiantes de diversos orígenes puedan tener éxito…Y creo que la contratación este año de una vicepresidente de diversidad, equidad e inclusión fue un gran paso. Así que ahora tenemos una líder en el campus que, además de mí y otros líderes, piensa en la diversidad cada día y está constantemente tratando de avanzar nuestra comunidad para que todos podamos sentirnos orgullosos de ser una comunidad diversa, equitativa e inclusiva.”
Después de su tiempo como presidente provisional de Viterbo el año pasado, Trietley está especialmente ansioso por continuar su trabajo. Se esfuerza por llevar a la universidad a un camino que mantenga la tradición mientras nos adelantemos hacia la modernidad.