Los latinos, decisivos en la elecciones en Wisconsin


Por Haleigh Zanoni

Este año la elección entre Joe Biden y Donald Trump fue monumental y diferente de cualquier otra elección. La comunidad latina jugó un papel importante en cuanto a cuál candidato ganó el estado. La participación de los votantes latinos fue del 74%. Este fue un aumento significativo de los votantes latinos en años anteriores. El 77% votó por Joe Biden de acuerdo con la Encuesta Electoral de Estados Unidos de 2020. Hay 183.000 votantes latinos elegibles en Wisconsin. De esos votantes, 135.00 de ellos votaron en las elecciones de 2020.

El programa detrás de conseguir que todas estas personas voten puede ser dedicado al grupo Voces de la Frontera. Esta organización trabajó en comunidades latinas altamente pobladas para sacar a los votantes a las urnas. Las personas dentro de este grupo también trabajan con personas negras para tratar de formar fuerzas conjuntas para influir en cómo resulta el voto en el estado de Wisconsin. Voces de la Frontera contactó a más de 100.000 votantes latinos, y a casi 60.000 votantes que nunca habían votado o votado varias veces en las últimas tres elecciones. Este grupo ayudó a solicitar 7.390 papeletas de ausencia.

Para ayudar a difundir el voto, hicieron búsquedas puerta a puerta, llamadas telefónicas y mensajes de texto, y medios de comunicación. El grupo completó más de 737.265 llamadas a más de 200.00 votantes potenciales. También llamaron a 59,796 puertas durante más de 893 cambios de investigación en 4 ciudades de Wisconsin dirigidas en gran medida a las comunidades latinas. Voces de la Frontera no sólo uso mucho tiempo, sino que invirtió más de $800,000 en televisión española e inglesa, radio y comerciales digitales en Milwaukee y otros sitios.

La organización celebró una conferencia de prensa el viernes 30 de octubre para celebrar la victoria de Joe Biden en el estado de Wisconsin y todo el duro trabajo que todos hicieron. Cada uno de ellos se turnó para compartir sus propias experiencias durante el mismo. La directora ejecutiva del grupo Voces de la Frontera Christina Neumann dirigió la conferencia de prensa hablando con cada persona, discutiendo todo el trabajo en la elección. El grupo tiene su sede en Milwaukee, Wisconsin. Ha habido muchas barreras contra la gente de color y los latinos cuando se trata de votar. Los años de trabajo que se están llevando a cabo en las elecciones dentro y fuera de los ciclos electorales han ayudado a involucrar positivamente y cambiar el voto en los estados como Wisconsin.

El enfoque de organizar a las personas que se conocen ha hecho un impacto. Alrededor de 20.000 votantes y sus familias han estado tomando el espectáculo desde marzo. El grupo pensó que esto no era suficiente, aunque necesitaban compensar el número de personas que reclutaron personas directamente en la comunidad para dar el paso de llegar a sus amigos y familiares.  Para este grupo esta elección fue una de las más cruciales, especialmente con las plataformas de cada candidato. Voces de la Frontera puso el máximo esfuerzo en asegurar que todos tuvieran una voz en la comunidad latina y romper la barrera del color cuando se trata de votar. Las elecciones de 2020 tuvieron una increíble participación de votantes latinos y de color.