Nuevos inmigrantes por sí mismos

Michael Sheridan, director de CSFilm,org


Por Kylie Tschumperlin

El 17 de noviembre, tuvo lugar en el campus el evento titulado Nuevos Inmigrantes y Proyección de Películas de Refugiados el cual mostró las experiencias de los inmigrantes en los Estados Unidos. La actividad fue organizada por el Proyecto de Identidades, dirigido por los estudiantes de Viterbo con la ayuda de dos directores: Megan Pierce y Margy Krogman. Megan es la directora de Éxito Estudiantil Internacional e Intercultural en Viterbo. Margy es la directora de Vida de Residencia en Viterbo. Las dos mujeres, junto con los estudiantes y la comunidad, empezaron esta organización para dar atención a los problemas de la justicia racial e igualdad.

Junto con la ayuda del Proyecto de IdentidadesCommunity Supported Filmsfue parte importante de este evento. Esta iniciativa fue fundada por Michael Sheridan, educador y un activista. Su organización hace películas documentales que dan atención a los problemas económicos, de inmigración, y sociales. Durante casi veinte años, Michael ha hecho las películas documentales desde Asia, África, y los Américas que muestran a las personas en los países pobres y en desarrollo. En este momento, él está trabajando con diez personas nuevas en Boston para mostrar sus experiencias y perspectivas de inmigración en los Estados Unidos. Sin Michael y su trabajo con los refugiados, este evento no podría existir.

Inmigrantes Nuevas y Proyección de Películas de Refugiados es una serie de películas documentales que presentó muchos aspectos de la vida de un inmigrante. Las películas abordaron la vida de tres refugiados. También comentan sobre sus viajes. Estas filmaciones vinieron desde los propios refugiados y sus familias. La película les mostró Mohammed Arifuzzaman – un inmigrante Bangladés; Abdirahman Abdi – un inmigrante de Somalia; y finalmente, Sayed Najib Hashimi – un inmigrante de Afganistán. Todas las películas, representaron los retos de su vida en los Estados Unidos y muchas cosas más.

“¿Como ha afectado el COVID-19 a estas comunidades?” Esta es una pregunta muy profunda especialmente para las refugiadas. Los panelistas compartieron sus experiencias con el virus. Algunas personas hablaron de los problemas de la falta de fondos desde el gobierno. Mohammed Arifuzzaman trabaja en un departamento en Boston, MA que les ayuda a los inmigrantes que necesitan ayuda para obtener un trabajo y desarrollar sus habilidades para ser los buenos ciudadanos. Él habló de que hay muchos problemas en recibir los fondos para tener los servicios.

Entre los panelistas de La Crosse estuvo Ernesto Rodríguez, un inmigrante de Cuba, quien habló de las dificultades que el virus ha provocado en la comunidad en la que él ha vivido por 40 años. Ernesto ha ayudado a las personas en la cuarentena. Casi cada semana, él les da comida y otras necesidades. En la comunidad de La Crosse y el mundo, el virus ha afectado a todas las personas de muchas maneras.

Para saber más de los inmigrantes y sus experiencias, visita el sitio web: csfilm.org