Covid-19 y Latinos

El coronavirus es uno de los eventos más importantes del 2020. El virus vino a los Estados Unidos en Enero del 2020. Desde entonces, han muerto 216 mil personas. Este virus también ha expuesto algunas de las mayores discrepencias en el sistema de salud de los Estados Unidos. Los Latinos son el 18.5% de la población de Estados Unidos, pero son el 21.3% de todas las muertes de la coronavirus. Samantha Artiga, directora del Proyecto de Políticas de Disparidades de la Kaiser Family Foundation dice:

Cuando observas ese cuerpo de investigación en continuo crecimiento, los hallazgos muestran de manera muy consistente que las personas de color realmente están soportando la mayor carga de COVID-19 en cada etapa, riesgo de exposición, acceso a pruebas, gravedad de la enfermedad y, finalmente, muerte. No hay un explicación biológica de este fenómeno. Todas las causas de esta discrepencia son sociales.

Uno de los factores más importantes de las tasas más altas de infección y muerte entre los Latinos en los Estados Unidos es su tipo de empleo. Muchos latinos trabajan en trabajos de servicio o en trabajos intensivos en mano de obra en la industria alimentaria. Los trabajos de servicio requieren que los latinos interactúen con el público durante la pandemia. Esto los pone en mayor riesgo de enfermarse. Tambien, los dos tipos de trabajo pagan muy poco. Debido a que los latinos trabajan mucho por poco dinero, ellos son a menudo más pobres que las personas blancas no hispanas. Cuando los latinos son pobres, es más probable que trabajen mientras están enfermos. Esto pone a sus compañeros de trabajo en riesgo más alto de contrear el virus en el trabajo. Por ejemplo, muchas fábricas de empacadoras de carne necesitaban cerrar debido a casos crecientes. Los trabajadores en fábricas de empacadoras de carne trabajan muy cerca de otros trabajadores por largas horas. Esto acelera la propagación del virus.

Otro factor social que afecta la velocidad de infección entre los latinos es su ambiente en el hogar. Muchos latinos viven con sus familias extendidas. Esto a menudo incluye abuelos, tíos/tías, y primos. Este es un hogar mucho más grande que el hogar nuclear estadounidense tradicional. Una familia nuclear generalmente incluye solo a un esposo, esposa, y sus hijos. Es muy dificil practicar distanciamiento social en un famila tan grande. Aparte de las familias, trabajadores migrantes estacionales tambien viven en condiciones similares. Los trabajadores de temporada generalmente no son propietarios de casas en los Estados Unidos. Sus trabajos les dan casas, pero las casas son pequeñas y viven demasiados trabajadores en ellas. Viviendo con muchas personas en las proximidades aumenta la propagacion del virus.

El sistema de cuidado de salud en los Estados Unidos tambien contribuye a las tasas más altas de coronavirus entre latinos. El cuidado de salud en los Estados Unidos es muy costoso porque los Estados Unidos no tiene cuidado de salud universal. Porque muchos latinos tienen trabajos que pagan poco, no tienen dinero para una cobertura de seguro adecuada. Esto limita su capacidad para pagar los procedimientos médicos.
Estas diferencias no son causadas por el coronavirus. Ellas estaban ahí antes del coronavirus, y todo lo que hizo el virus fue hacerlos más visibles. Esta pandemia tiene muchos efectos negativos, pero es también una oportunidad para ver qué necesitamos mejorar como sociedad. Necesitamos observar las desigualdades que ha expuesto el coronavirus y corregirlas antes de que empeoren.