
El Sheriff John Siegel se reunió ayer con una numerosa representación de la comunidad local en una capilla de iglesia de la Primera Congregación en La Crosse para abordar preocupaciones acerca del trabajo de su departamento con las autoridades federales encargadas de implementar las leyes de inmigración (ICE por sus siglas en inglés).
Durante su charla, Siegel enfatizó que él no puede usar los recursos del condado para colaborar con ICE, pero está en la obligación de intercambiar información con agencias federales como Seguridad Nacional y el FBI, entre otras, mediante acuerdos puntuales.
Si se descubre que una persona arrestada tiene una orden de deportación firmada por un servidor civil o juez federal, él está en la obligación de notificar a ICE, pero no puede retener a la persona arrestada hasta que ICE venga a detenerla.
El Sheriff Siegel afirmó que él seguirá las leyes de Wisconsin, las cuales establecen que una persona debe ser liberada después del pago de una fianza o que haya cumplido su sentencia. La oficina del Sheriff no retendrá a nadie por conveniencia de ICE.
Si en una infracción de tráfico, en una toma de huellas dactilares u otra forma de información, se indica que la persona tiene una orden de deportación, el oficial informará a esta de ese hecho, pero no tomará ninguna otra medida, lo cual sería responsabilidad de las agenciales federales.
La policía sólo trabajará con ICE si existe una orden firmada por un juez de Wisconsin. Con respecto al acuerdo 287(g) , que establece la colaboración con el gobierno en temas de inmigración, en este momento, no ha sido firmado a nivel local.
La policía en el condado de La Crosse no impedirá que las agencias federales hagan su trabajo, pero no detendrá a inmigrantes con orden de deportación, lo cual es responsabilidad de dichas agencias federales.
En el área de La Crosse sólo ha habido una detención y fue un caso de Minneapolis rastreado hasta Holmen.
El encuentro con el Sheriff duró aproximadamente una hora y media y Siegel respondió a varias preguntas de las personas presentes en la capilla.