El 20 de enero de 2025, Donald J. Trump asumió como el 47º presidente de los Estados Unidos. A lo largo de su campaña, hizo muchas promesas a sus votantes y en su primer día en el cargo firmó docenas de órdenes ejecutivas para lograr algunos de sus objetivos. En las últimas dos semanas de su presidencia, debido a algunas de estas órdenes ejecutivas, muchos inmigrantes ahora viven con miedo.
Durante el transcurso de su presidencia, el Servicio de Control y Aduanas de Inmigración ha estado en todo el país, incluso en cada estado. Se cree que buscaban “criminales,” como ha declarado el presidente Donald Trump, pero con el paso del tiempo ha quedado claro que están aplicando perfiles raciales. El Servicio de Control y Aduanas de Inmigración ha realizado miles de arrestos durante este tiempo, tanto buscando personas y arrestando inmigrantes en público.
Como resultado del programa de deportación del presidente, millones de inmigrantes que actualmente viven en los Estados Unidos viven con miedo. Los inmigrantes que están esperando un estatus ahora se enfrentan a El Servicio de Control y Aduanas de Inmigración. Las redes sociales también han jugado un factor positivo durante esta situación. A muchos más inmigrantes se les está informando no solo de la ubicación de El Servicio de Control y Aduanas de Inmigración, sino también de las acciones que tomar si son arrestados. Es gracias a las redes sociales que millones de inmigrantes están siendo cuidadosos de su alrededor, sus salidas, e incluso hablan en inglés para evitar cualquier tipo de problema en caso de que El Servicio de Control y Aduanas de Inmigración esté cerca.
Por lo que sabemos actualmente, El Servicio de Control y Aduanas de Inmigración podría estar perfilando racialmente a las personas, por lo que es importante llevar la documentación adecuada que demuestre su estatus si lo tiene. Si es un inmigrante, es importante que conozca sus derechos y no lleve nada que El Servicio de Control y Aduanas de Inmigración pueda encontrar que lo incrimine. Como inmigrante todavía tienes derechos, por lo tanto, existen recursos como una Tarjeta Roja, que puede permitirles a los agentes saber que te estás protegiendo.
El Servicio de Control y Aduanas de Inmigración ha sido detectado en el condado de La Crosse y los condados circundantes. Si conoce a alguien cuya situación se ajuste a los requisitos de Inmigración, asegúrese de alertarle por su seguridad. La mayoría de los inmigrantes están aquí para tener una vida mejor que la que tenían en su país de origen. Es injusto que se les trate como delincuentes por el simple hecho de luchar por un futuro mejor. Todos, manténganse a salvo.