Tuve el placer de sentarme a conversar con Jorge Cubas sobre su vida, desde su nacimiento y juventud en Perú hasta ahora que trabaja para Co-op Credit Union, ofreciendo servicios en español.
Cubas creció en Surco y Miraflores, Lima, Perú, en una familia acomodada. Asistió al colegio La Inmaculada en Surco y después fue a la Universidad Ricardo Palma, en el mismo barrio. Cuando tenía 21 años, Cubas empezó a trabajar en el sector financiero, donde se desempeñó en diferentes puestos en varias instituciones. Tuvo algunas experiencias negativas en Perú que lo impulsaron a irse del país: en un periodo de seis meses, le robaron tres veces y prefirió no tener que pagar por la seguridad de su casa.
En Abril del 2006, se mudó a Eau Claire, Wisconsin. Durante un par de meses trabajó como camarero y adminsitrador de un restaurante por un año y medio hasta que se convirtió en el gerente de la sucursal bancaria. Se quedó en Eau Claire hasta 2019 cuando se mudó al área de La Crosse. Aunque él trabajó para otras instituiones finacieras en La Crosse, ninguna tenía los mismos objetivos que Cubas. A él le molestan las practicas de préstamos depredadores y la falta de apoyo a la comunidad hispana.
Un aspecto muy importante en la vida de Jorge Cubas es la conexión humana. Después de vivir por casi 20 años en los Estados Unidos, considera que este país es su hogar. Él valora los principios de respeto y simpatía en Wisconsin. Por ejemplo, recordó cómo las personas fueron amables con él cuando caminaba en la calle en sus primeros años aquí. El continua valorando esta simpatía porque cree que incluso una conversación pequeña puede alegrarle el día a una persona.
Durante la entrevista, pude ver cuánto Cubas piensa en los demás. Él es muy empático, viendo las cosas desde perspectivas distintas. Esta mentalidad se refleja en su trabajo; aunque enfrenta muchos obstáculos y situaciones difíciles, considera su empleo muy gratificante porque sirve a la comunidad, tanto la hispana como a toda la del área de La Crosse.
Con su trabajo en el Co-op Credit Union, Jorge Cubas ha construido muchas conexiones en la comunidad latina, fomentando un ambiente de bienvenida. El se concentra en trabajar con personas que necesitan más apoyo que otras. Esto ha llevado a que la institución financiera haya logrado un incremento de 125% en los clientes hispanos, demostrándo que el Co-op Credit Union dedica su tiempo y sus fondos a crear cambios para apoyar la comunidad hispana.
Si quieres contactar a Jorge Cubas, visita este enlace en Español | Co-op Credit Union