Desde la muerte, el crimen, actos musicales, personajes femeninos fuertes, temas de justicia social y una fuerte representación LGBTQ, la nueva película Emilia Pérez tiene algo para todos. La película habla y muestra muchos problemas que son prevalentes en nuestra sociedad. Algunos de ellos son la injusticia hacia las mujeres, las luchas de las personas transgénero y la falta de recursos en muchas comunidades.
La película, lanzada este año, fue escrita y dirigida por Jacques Audiard y está basada en la novela Écute (Escuhar en francés) de Boris Razon. Las actrices principales son Zoe Saldaña, Selena Gómez y Karla Sofía Gascón. El personaje principal es el de Rita Mora Castro (Saldaña), una abogada que se enfrenta al sexismo en el lugar de trabajo. Infeliz con su posición en la vida, Rita acepta una oferta de Manitas, líder de un Cartel. Manitas desea someterse a cirugía de afirmación de género y necesita ayuda para hacerlo. Entonces Rita ayuda a Manitas a fingir su muerte para que él pueda convertirse a Emilia Pérez y comenzar su nueva vida. Después de su transformación, Emilia creó una organización que ayuda a encontrar a las víctimas afectadas por el crimen de los Cárteles.
Un tema muy importante en esta película es la falta de recursos para muchas personas. La primera persona afectada por esto fue Rita, quien es una abogada al principio de la película, pero infravalorada como mujer por lo que se sentía infeliz. No tenía recursos para dejar su trabajo hasta que recibió una llamada de Manitas para ayudarlo. Esta historia fue una forma muy innovadora de mostrar lo fácil que es para alguien caer en el ciclo de violencia, que es muy común en áreas con muchos carteles. Es muy fácil involucrarse con la promesa del dinero y otros recursos que se necesitan y después quedar atrapado.
También hay un problema de violencia doméstica. Muchas veces, cuando una persona está en esta situación, no tiene recursos para salirse de ella. En la película la violencia doméstica está conectada a los Carteles y sus miembros. Los líderes de estos son típicamente hombres que usan su poder y masculinidad para controlar a otras personas.
Junto con el tema de falta de recursos, está el problema de las víctimas no identificadas. Los carteles son un gran problema en muchas partes del mundo, pero especialmente en México, donde tienen vastos recursos y a menudo operan sin control de individuos dentro de la organización. Con este poder, pueden hacer lo que quieran. Entonces hay muchas víctimas y muchas veces no son identificadas o encontradas. En la película, este problema fue el que Emilia estaba tratando de resolver. Estaba usando su poder para hacer cambios en el sistema del que participó por mucho tiempo.
Finalmente, otro problema muy importante en la película es el que conlleva ser transgénero. Una gran parte del principio de la película transcurrió encontrando un doctor que haga las cirugías necesarias para que Manitas haga la transición a Emilia. Este es un reto para las personas trans en la vida real. Es muy difícil encontrar la atención médica que afirme el género y muchas personas nunca la reciben. En la película Menitas tuvo que fingir su muerte para convertirse en Emilia. Las personas en la vida real no fingen su muerte para hacer la transición, pero esto muestra lo que estas personas tienen que pasar para convertirse en quien quieren ser. En la mayoría de los lugares no es tan fácil hacer la transición, la película le muestra muy bien las complejidades que conlleva ser trans.
Estos son algunos de los problemas sociales que cubre la película. Es una historia muy compleja y muy bien hecha. Muchas películas sólo se centran en un aspecto cultural, pero esta película entrelazó varios muy bien. La película puede parecer desalentadora duradera dos horas y diez minutos, pero sigue mirándola porque te prometo que vale la pena.