El 13 de noviembre de 2024, el presidente de Viterbo, Rick Trietley y la decana de la escuela de enfermería, Megan E. Smith, anunciaron una nueva asociación entre nuestra universidad y la Universidad de Salamanca. Es una colaboración en el área de salud pública entre las Escuelas de Enfermería de Viterbo y la de Zamora, España. Por tal motivo, entrevisté a la profesora Vickie Heiser para saber más sobre este anuncio.
La profesora Heiser es la líder del primer programa de esta asociación. Ella enseña varios niveles de cursos de enfermería en nuestro campus. En este momento está construyendo este nuevo programa de estudios en el extranjero. La vicepresidente de diversidad, equidad, e inclusión, Marlene De La Cruz-Guzman, y el profesor de español, Jesús Jambrina, realizaron los contactos iniciales para esta esta colaboración. La meta principal es ofrecer más oportunidades de inmersión cultural, y estudios en el extranjero a más estudiantes en el campus de Viterbo.
El primer programa, que ocurrirá esta primavera, es parte de la clase Enfermería 413: Salud Publica. Para este viaje hay 13 estudiantes matriculados en el curso de 4 créditos.
Cuando esta clase se imparte en Viterbo los estudiantes van a las ciudades alrededor de La Crosse para hacer sus prácticas. Pero en esta ocasión, estas sucederán en Zamora durante dos semanas de viaje.
La profesora Heiser está contenta por la oportunidad de enseñar y construir una experiencia para estos estudiantes. Ella dijo que este programa encaja dentro de sus experiencias y valores. Ella ha vivido en Panamá por muchos años y cree que los valores de enfermería se pueden aprender en cualquier parte del mundo. La enseñanza de Viterbo se enfoca en una práctica holística. Esto significa que los estudiantes aprenden sobre la mente, el cuerpo y el alma de personas alrededor del mundo. Lo principal es que los estudiantes aprenderán cómo tratar y cuidar a los clientes con humanidad.
La profesora Heiser explica que la Universidad de Salamanca de enfermería en Zamora está muy bien porque ellos tienen metas y prácticas similares y un ambicioso programa que apoya a las comunidades cercas y lejos de la ciudad. Vickie Heiser está trabajando con la directora de la escuela de enfermería en la Universidad de Salamanca en Zamora, María José Fermoso Palmero. Los programas y prácticas allí han inspirado a la profesora Heiser a apoyar a las comunidades cercanas a Viterbo de manera similar. Un gran proyecto del campus en Zamora es el de Soledad no deseada. La profesora Heiser explica que parte del éxito de la formación de este programa en Viterbo es debido la buena voluntad y franqueza en la colaboración con campus zamorano.
Hay muchas metas de este programa que la profesora Heiser espera que dejen una marca en nuestra comunidad también. Primero, la posibilidad de estudiar en el extranjero para ganar perspectiva y conciencia cultural. Segundo, buscar programas o prácticas que usen los recursos de Viterbo para apoyar mejor a las comunidades, especialmente a las personas mayores que por una u otra razón viven solas. Tercero, construir conexiones cercanas o lejanas para establecer relaciones de largo alcance en el plano humano. Cuarto, facilitar interconectividad en nuestro campus de varios programas de estudio, por ejemplo, enfermería y español.
Este nuevo programa es un puente para estudiantes y profesores desarrollar la conexión entre enseñanza y comunidad.
Para más información contactar a Vickie Heiser