En septiembre de este año, 2024 Jayda Versace-Sánchez ganó el título de Miss Orgullo La Crosse 2024 después de una competición donde ella usó aspectos de su cultura latina en su baile ganador. Jayda es de Fort Lauderdale, Florida, pero creció en San Diego, California. Su madre es de Guerrero México y su padre es puertorriqueño. Ella empezó a hacer sus espectáculos drag en el año 2013 en Georgia. Allí, hizo solamente uno antes de mudarse a Alemania por trabajo. En el año 2019, regresó para presentarse en Bakersfield, California, pero tuvo que parar otra vez para viajar nuevamente por trabajo. En 2022 llegó a La Crosse y comenzó a hacer sus espectáculos y desde entonces no ha parado.
En esta entrevista, Jayda habló sobre su experiencia como una latina que es parte de la comunidad LGBTQ. Dice que es casi imposible encontrar un espacio así en La Crosse. A veces va a Madison, donde hay más personas LGBTQ latinas. Esto contrasta con su experiencia en California. Jayda habló un poco sobre su cultura y comenta que esta históricamente ha visto a las reinas drag de manera negativa. El machismo es algo muy arraigado en la comunidad latina y no es aceptable ser homosexual o una reina drag. Pero las cosas están empezando a cambiar lentamente.
La cultura drag es muy fuerte en La Crosse. La escena aquí no es tan grande, pero es como una gran familia. Las reinas y los reyes drag hacen cosas juntos fuera de los espectáculos. En total hay 9 reinas y reyes quienes hacen espectáculos en La Crosse y hay una gran diversidad entre ellos. Jayda viaja a veces para hacer sus shows y dice que “en otros lugares no veo la comunidad que tenemos aquí en La Crosse.” Jayda se presenta solamente uno o dos espectáculos cada mes, si quiere hacer más, tiene que viajar. Ha hecho espectáculos en Madison, Green Bay, Appleton, Milwaukee y Minneapolis.
A Jayda le gusta incorporar la cultura latina en sus espectáculos tanto en la música que baila como en sus vestidos. Agrega los aspectos femeninos en su apariencia, especialmente los colores. Le gustan los bailes folclóricos y también el flamenco. Su parte favorita de ser una reina drag es actuar y hacer los espectáculos. Cuando era niño, a Jayda le encantaba bailar y estar en espectáculos, y eso no ha cambiado; también le gusta escoger las canciones y bailar para ver el disfrute en las caras de las personas. En contraste, cuando le pregunté sobre la parte más difícil ser una reina drag, mencionó el estado del mundo en estos momentos. Hay muchas personas que quieren pintar a las reinas drag como malas, pero ese no es el caso. Esta atmósfera puede hacer el trabajo de una reina drag muy difícil, pero va a seguir adelante.
Finalmente, Jayda tiene algunos consejos para cualquiera persona que esté considerando ser una reina drag. Ser drag es un arte, tienes que divertirte con eso, es más que una carrera, esencialmente tienes que amar lo que haces. Las reinas son líderes especialmente en la comunidad LGBTQ+, ellas pelean por todos en la comunidad y también lideran la cultura. Entonces ser una reina drag a veces puede ser difícil, pero si amas lo que haces, vale la pena.