Marieke Gouda es una empresa que produce queso en Thorp, Wisconsin. La empresa está dirigida y fundada por Marieke Penterman, una inmigrante de los Países Bajos. Con su empresa, pudo traer las tradiciones y sabores de su país a los Estados Unidos, a través de la creación de la empresa Gouda. Esta es una entrevista a dos hermanas de México y su hermano que trabajan en Marieke Gouda.
Martha, Natalí, y Cristian son de México, pero ahora viven aquí en el área de La Crosse y todos trabajan en la misma empresa de fabricación de quesos. Martha por 18 años y Natalí por 13 años y 9 meses. También Cristian está empleado desde el 2012 como Operador del sistema de pasteurización de alta temperatura a corto plazo y es asistente de quesero.
Martha y Natali son 2 de las 60 mujeres queseras en Wisconsin y me dijeron que, como hispanas, están muy orgullosas de ser fabricantes de este producto. Martha fue la primera hermana que se incorporó a la empresa de Marieke. Pensaba que era una buena oportunidad. Me dijo que “es un honor” trabajar con Marieke.
Martha recomendó que sus dos hermanos se unieran a ella y estos no dejaron pasar la oportunidad. También Natalí, que tenía experiencia en la elaboración de quesos, pensó que lo disfrutaría y después de casi 14 años sigue siendo así.
Natalí es de Zacatecas, México. Su padre era un labrador y tenía ganado. Me dijo que aprendió a trabajar en el campo y a hacer queso con mi familia. Ella está orgullosa de ser una hispana que vive en los Estados Unidos con su propia familia. Ella y su pareja decidieron inmigrar en el 2009 porque su madre, hermanas, y hermano ya estaban aquí. Natalí se unió a la empresa de Marieke 2 años después de su llegada. En 2013 Natalí pudo estudiar y recibir su licencia de quesera.