La película Encanto fue estrenada en 2021 y muestra la hermosa cultura de Colombia. Esta película es una primera en su tipo; mientras que es la 60ma película animada de Disney, es la primera en ser hecha por un equipo actoral enteramente latino. Ha habido hispanos, miembros del elenco, en películas anteriores producidas en Disney, pero esta es el primera en presentar un elenco completo.
La película Encanto es sobre una familia mágica que vive en una casa que se está cayendo. Esta ruptura física de la casa describe lo que está sucediendo dentro de la familia. Hay muchas fuentes de tensión entre los personajes, siendo la principal la de Mirabel y su abuela. Mirabel es el único miembro de su familia que no tiene algún poder mágico. Esto causa tensión entre ella y su abuela. Mirabel es la extraña en su familia y tiene dificultades para encajar. La idea principal de esta película se reduce a aprender a aceptar nuestros propios dones y talentos y reconocer que todos tenemos un papel en el mundo. La película trata sobre la pertenencia, pero lo más importante es que describe el proceso de encajar entre quienes nos rodean.
Esta película hace un trabajo excelente al mostrar una situación muy real, al tiempo que la hace divertida e inspiradora. La familia Madrigal sólo puede sobrevivir gracias a estos “regalos” o poderes mágicos que se les dan cuando la abuela y sus tres hijos se ven obligados a abandonar su ciudad natal. Aunque no recibimos los detalles en la película, nos enteramos de que la violencia mató a su abuelo. Los Madrigales se llevaron lo único que tenían, su vela. Esta vela les creó un hogar y les dio una segunda oportunidad. Después de que el abuelo fue asesinado, la casa mágica se convirtió en su lugar seguro y cada niño nacido dentro de esta casa recibió un regalo.
Esto representa lo que ha estado sucediendo en Colombia durante años, el desplazamiento y la muerte de familias jóvenes, un peligro muy real, y cómo la familia superó todo. Esta película muestra el trauma generacional causado por años de vivir en el miedo y las necesidades. Si bien esta parte de la historia es triste, esta película representa mucho más que la dificultad de vivir en Colombia: representa a todos los niños latinoamericanos, creciendo sin ver a alguien que se parezca a ellos en los medios.
Es increíblemente importante que los niños se vean a sí mismos en los medios de comunicación. Necesitan saber que pueden ser quienes quieran ser. La representación de las familias latinoamericanas es especialmente importante en Estados Unidos porque se trata de una gran población joven. Los niños latinoamericanos necesitan verse a sí mismos dentro de los medios de comunicación, y los otros niños necesitan estar expuestos a otras culturas también.