También la lluvia, se estrenó en el 2010, fue muy importante en el mundo porque mostró los problemas de Bolivia y su gobierno, específicamente la privatización del agua. La directora fue Icíar Bollaín y tuvo a excelentes actores como Gael García Bernal, Sebastián en la película, Luis Tosar como Costa, Juan Carlos Aduviri como Hatuey Daniel y Milena Soliz como Belén Panuca. Cuando la película se estrenó en los Estados Unidos fue poco popular, pero hoy está disponible en Netflix para todas las audiencias.
También la lluvia es una película sobre una película. Un grupo de cineastas están haciendo un film sobre Cristóbal Colón en Bolivia. Los directores necesitan a más personas para representar a los indígenas y deciden que los nativos del país necesitan los trabajos y son perfectos para las escenas necesarias. Sebastián (Gael García Bernal), el director, abrió las audiciones y muchas personas indígenas de la comunidad vinieron, pero llegaron más personas de las que él puede utilizar para su película y decidió tomar a unas pocas y al resto no pudo aceptarlas.
Después de esto, Sebastián y Costa empezaron a filmar sobre Cristóbal Colón y todo fue bien, pero solamente para los directores y ejecutivos porque todos los “extras” o personas indígenas en la película de la comunidad tenían problemas con su gobierno y la privatización del agua en su comunidad. Un día, Sebastián y otras personas descubrieron un “extra” principal cavando un pozo de una montaña con otras personas de la comunidad. Cuando Sebastián y Costa, el productor de la película, y el resto de personas lo vieron se confundieron, pero ellos no pensaron mucho más sobre lo que vieron.
Los directores se fueron y continuaron haciendo la película. En los días siguientes, el problema empeoró con el gobierno controlando toda el agua de la comunidad y muchas familias no recibieron la que necesitan porque no pueden pagarla, incluida la de lluvia. En la ciudad donde se realizó la película muchas personas indígenas y pobres pelearon con el gobierno por agua para sus familias. Hubo mucha violencia en las calles debido a lo cual la película no se terminó.
Los actores tenían miedo sobre la seguridad de sus vidas y no quisieron ayudar. Al final, las protestas continuaron y muchos participantes en la película se fueron, pero Sebastián y Costa se quedaron y ayudaron a los indígenas. Específicamente, Costa, una persona que empieza mal y grosero, pero que desarrolló mucha compasión por los habitantes de la ciudad.
En conclusión, Sebastián y Costa no pudieron terminar su película, pero ayudaron a los pobres en sus luchas por el agua contra el gobierno.
También La lluvia tiene una cinematografía que comunica las luchas que los pobres en Bolivia tuvieron que vivir y cómo al gobierno de aquel momento en el país le interesa solamente el dinero y no las personas. Esta película muestra las emociones y las desigualdades que los pobres tienen y también cómo las personas deben conocer sobre las desigualdades y si estas son parte de sus vidas o no.