El teatro en mano de los estudiantes

El+teatro+en+mano+de+los+estudiantes

COVID y la cuarentena que lo acompañó ha tenido efectos drásticos en la forma en que las personas han vivido sus vidas. Los negocios cerraron, los clubes y las comunidades cerraron, las escuelas se conectaron a través de internet, pero en ninguna parte este aislamiento social golpeó más fuerte que en la representación teatral en vivo. Mientras la pandemia se prolonga hacia su segundo año, los grupos de artistas, las empresas y las universidades necesitan tomar medidas creativas para poder seguir actuando. Un ejemplo de esta creatividad es la iniciativa de teatro estudiantil de la Universidad de Viterbo. A través de esta iniciativa, los estudiantes pueden elegir, producir, dirigir y emitir sus propios espectáculos como una oportunidad educativa en lugar de una temporada de teatro VU en toda regla. La temporada de otoño de esta iniciativa consta de tres espectáculos separados, cada uno con su propio estilo y medio: el clásico de Shakespeare “Julius Caesar,” el musical moderno “Spring Awakening” y la obra “In Limbo”, escrita por estudiantes.

La primera de las producciones teatrales de la iniciativa de Viterbo fue una representación abreviada del clásico de Shakespeare “Julius Caesar.” Exclusivo de este espectáculo, “Julius Caesar” se llevó a cabo al aire libre en el Assisi Courtyard y no tuvo un director, sino que las decisiones creativas se tomaron en colaboración y los ensayos fueron dirigidos por el director de escena del espectáculo, Mallory Topel. “Creo que encontré algo más difícil que manejar el escenario principal,” reflexionó Mallory sobre la diferencia entre esta producción y su experiencia previa en el manejo de escenarios. Mallory enfatizó su agradecimiento de que el elenco de “Julius Caesar” estuviera dispuesto a ofrecerse de voluntario y trabajar más allá de la actuación, asumiendo un papel más importante en el proceso de decisiones. Hubo muchos cambios creativos en el programa que nacieron por necesidad de las regulaciones de COVID, la mayoría relacionados con cambios en los accesorios, las transiciones y el contexto para el uso de máscaras. Celebrar el espectáculo al aire libre era un requisito de seguridad que Mallory espera que se vuelva más común, entendiendo los hermosos espacios al aire libre que alberga Viterbo.

En el futuro, Mallory quiere mantener una mente abierta acerca de cómo se pueden ejecutar las actuaciones durante COVID. Expresó su agradecimiento por las actuaciones de Viterbo durante la pandemia, con la esperanza de poder utilizar esta experiencia adicional como un medio de promocionarse para oportunidades futuras más allá de la simple gestión de la etapa de producción. “No creo que haya llegado todavía … Por mucho que me interesen todos los aspectos que envuelve [la administración de la etapa de producción], reconozco ahora que tengo mucho que aprender.”

La producción de “Spring Awakening” es una versión abreviada del musical new-age sobre un grupo de adolescentes alemanes que alcanzan la mayoría de edad y se enfrentan a las presiones del mundo que los rodea. El espectáculo tendrá lugar en la etapa principal de Viterbo con asientos y puesta en escena socialmente distanciados. Hablé con Kaite Wall sobre su papel como directora de esta obra: “Siempre tendré respeto por los directores,” comentó sobre sus mayores obligaciones. La responsabilidad de producir, trabajar con un equipo creativo y encontrar la distinción entre amigo y colega fueron desafíos únicos para Katie, desconocidos por su experiencia como actriz y directora de teatro para niños. Además de esto, COVID presentó a Katie obstáculos y desafíos exclusivos de los musicales, especialmente “Spring Awakening.” Katie utilizó estos obstáculos (sin contacto, canto a través de máscaras y distanciamiento) para crear una perspectiva nueva e inherentemente moderna en un musical que de otro modo sería familiar.

“In Limbo” es un nuevo trabajo de Phoebe Rodríguez, estudiante de Viterbo en el programa de Teatro y Música. Tommy Krob, el director del programa, habló sobre cómo la reducción de la participación de los profesores en las producciones de iniciativa permitió a los estudiantes involucrarse más en las producciones de lo que podrían hacerlo en otros casos. “Estamos realmente obligados a basarnos en lo que sabemos,” afirmó, y dijo que en su papel de director usa su conocimiento de clase basado en la producción con más frecuencia de lo que asumió.

Esta producción inaugural de “In Limbo” está impulsada por la experimentación. Es el único espectáculo de la Iniciativa de Teatro Estudiantil de la temporada de otoño que usa máscaras transparentes y no incluye una audiencia en vivo, sino que graba en el teatro Black Box y está disponible para transmitir en línea en una fecha más tarde. “No había un montón de opciones,” dijo Tommy, sopesando la grabación con la actuación al aire libre o para una audiencia limitada, “Estas son las reglas que debemos seguir para hacer que el arte suceda … Vale la pena acotar algo de nuevo.” Ahora, Tommy se siente más preparado para dirigir en el futuro y para “lanzarse fuera del mundo escénico” si surge la oportunidad, afirmando que “En este momento asumo el teatro de una manera completamente diferente.”

Mientras esta temporada de producciones de la Iniciativa Teatroa de los estudiantes de Viterbo llega a su fin, las preguntas sobre el futuro del teatro de Viterbo está en la mente de los estudiantes y profesores igualmente. Antes de esta iniciativa, las producciones dirigidas por estudiantes en Viterbo eran raras y casi desconocidas, eclipsadas por la severa y rigurosa temporada regular. Inevitablemente, las temporadas de actuación de Viterbo se reanudarán a plena capacidad cuando se relajen las regulaciones sobre el distanciamiento social y la actuación segura y los riesgos por el COVID se reduzcan.

A pesar de esto, es injusto exagerar la utilidad de la Iniciativa de Teatro Estudiantil como una herramienta de aprendizaje para los estudiantes de teatro que no pueden participar en espectáculos de pleno derecho. De muchas maneras, COVID forzó la mano del departamento en lo que pudo y no pudo presentar como producción, sin embargo, en un clima posterior al coronavirus donde la iniciativa de los estudiantes no es una necesidad, aún puede tener un propósito para los estudiantes que desean la primera experiencia de mano en el equipo de producción de un espectáculo. Mejor dicho por Katie Wall: “Si tiene éxito, ¿por qué no hacerlo de nuevo?”