El sabor más allá de la mesa mexicana en La Crosse

Escrito por la clase SPAN 306 – periodismo español y revisado por los estudiantes de las preparatorias de Cashton y Norwalk

Mural+en+la+pared+de+Fiesta+Mexicana+-+foto+por+Ally+Geszvain

Mural en la pared de Fiesta Mexicana – foto por Ally Geszvain

La comida mexicana es más que solo una combinación de ingredientes. Es una representación de una cultura pintoresca y diversa y una historia profunda. Los estudiantes de la clase de periodismo español de Viterbo fueron a cuatro restaurantes mexicanos en La Crosse: Señor Villa, Tequila’s, Fiesta Mexicana y Mexcal. Su meta era celebrar la cultura mexicana en los restaurantes de la comunidad. Al entrevistar a los dueños los estudiantes aprendieron las tradiciones de la comida y los desafíos de gestionar un negocio.

Estas experiencias brindan un aprendizaje de primera mano sobre los negocios familiares de La Crosse. Tanto los meseros como los dueños parecían emocionados al compartir su cultura e idioma con miembros de la comunidad. La sensación de cercanía se manifiesta entre los colores y murales vibrantes en las paredes, y la música contribuye a un ambiente festivo y alegre. A todos les gustó la comida tradicional y el rapidísimo servicio.

Todos los dueños de los restaurantes que ellos visitaron son de México y tienen conexiones con las costumbres mexicanas. Dan mucha importancia a la calidad de los ingredientes y a los medios que usan para cocinar. Además, incorporan lecciones de sus padres y abuelos porque es importante para los dueños que las tradiciones familiares continúen.

tacos en Fiesta Mexicana – foto por Lillia Rather

Aunque todos los restaurantes comparten elementos en común, cada uno también describió diferentes puntos de vista sobre la gestión de un negocio. En el restaurante Fiesta Mexicana, los dueños hablaron de la importancia de las conexiones entre el restaurante y la comunidad. En el restaurante Mexcal el dueño habló de las desventajas de tener un restaurante en La Crosse, específicamente de los problemas de abrir como nuevo restaurante durante la pandemia. En los restaurantes de Tequila’s y Señor Villa, los dueños dijeron que su ubicación ayuda mucho porque están situados en calles muy concurridas.

En conclusión, los estudiantes de Viterbo aprendieron mucho acerca de la gestión de los restaurantes mexicanos en La Crosse y sobre ellos mismos. Primero, estos restaurantes son más que negocios. Son lugares que fomentan conexiones entre clientes, meseros, y dueños, creando comunidades diversas. Además, estos restaurantes se expresan a través de la comida y la cultura. En fin, los estudiantes pudieron hablar español con hispanohablantes de la comunidad y ganar confianza en sus capacidades. Esperan volver a estos restaurantes mexicanos en el futuro para seguir construyendo relaciones y disfrutar de la bella cultura y de la deliciosa comida.