El nieto de César Chávez visita la Universidad de Viterbo

Eduardo describió a su abuelo como “La mayor figura de empoderamiento latino que este país haya visto.”

Eduardo+Ch%C3%A1vez+explicando+sus+respuestas+durante+la+sesi%C3%B3n+de+preguntas+y+respuestas+en+la+Universidad+de+Viterbo.

Oficina de Comunicaciones, Universidad Viterbo

Eduardo Chávez explicando sus respuestas durante la sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Viterbo.

El 16 de octubre de 2019, Eduardo Chávez, nieto del activista por los derechos civiles César Chávez, visitó la Universidad de Viterbo para compartir Hailing César, un cortometraje que hizo para conmemorar a su abuelo. En detalle, el cortometraje comparte el viaje personal de Eduardo para comprender la vida de su abuelo, y comienza compartiendo sus propios antecedentes y su rico estilo de vida en Hillsborough, California, donde el nombre de César Chávez es conocido, amado, y recordado a través de obras de arte en toda el área.

Al crecer, Eduardo sintió que la gente esperaba que él supiera todo sobre su abuelo cuando en realidad no sabía mucho de él. Esto se debe a que César murió cuando Eduardo todavía era un bebé. Eduardo inicialmente aprendió sobre su abuelo de la misma manera que cualquier otra persona: artículos en línea. No fue hasta que Eduardo tuvo 24 años que, por primera vez, su padre le habló sobre los campos donde él y César habían trabajado durante muchos años. Esta breve revelación hizo que Eduardo se diera cuenta de que podía entender mejor a su abuelo trabajando en el mismo viñedo donde César había trabajado durante tantos años. Por esta razón, durante un mes entero, Eduardo trabajó las mismas largas horas que los otros trabajadores agrícolas en el lugar de trabajo de su abuelo.

Durante el primer día de trabajo, Eduardo dijo, “Mi espalda ya me está matando.” En ese corto mes, escuchó las historias de los trabajadores agrícolas y estaba asombrado de su generosidad, afirmando que “las personas que tienen tan poco tienen mucho que dar.” Eduardo continuó para ver de primera mano dónde hizo César su trabajo para hacer de United Farm Workers el sindicato que es hoy. César Chávez fue muy querido por dar voz a los trabajadores agrícolas. Él dirigió marchas, boicots, y, en general, un gran movimiento para obtener los derechos básicos de los trabajadores agrícolas y empoderar sus voces. En una entrevista, Eduardo describió a su abuelo como “La mayor figura de empoderamiento latino que este país haya visto.”

La película fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas donde un miembro de la audiencia compartió que ella había participado en el boicot a las uvas de César. Hubo una discusión sobre el estado legal de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos, que Eduardo estimó que cerca del 98% son indocumentados. Cuando se le preguntó por qué hizo esta película en particular, Eduardo respondió que “el arte es un medio poderoso para inspirar (a otras personas), para educar.” Eduardo es un artista y actualmente está trabajando en su segundo cortometraje sobre inmigración. También espera diversificar los roles de los actores latinos en las películas a través de su carrera como actor. Cuando se le preguntó cuál es su dirección futura para su cortometraje, Eduardo respondió que espera que Hailing César esté disponible en “un servicio de transmisión cerca de usted” para difundir aún más el legado de César Chávez.

Para obtener más información o ponerse en contacto con el equipo de filmación, puede visitar www.hailingcesar.com.