Educación para la salud, vital para la comunidad hispana

Educaci%C3%B3n+para+la+salud%2C+vital+para+la+comunidad+hispana

Por Haley Beyer

En Wisconsin, aproximadamente el 7% de la población es hispana. En La Crosse el 2%. Existen algunas disparidades en la comunidad hispana, entre ellas, desigualdades, calidad de la atención y resultados de salud. Según el artículo de Salud Pública de Wisconsin, Recursos de salud para las minorías, los hispanos en Wisconsin experimentan mayor angustia mental que otras razas. Además, la principal causa de muerte entre los hispanos son las enfermedades cardíacas y el cáncer. Tienen tasas más altas de obesidad, hipertensión y diabetes.

Hay algunas cosas que pueden afectar la calidad de la atención y se denominan determinantes sociales de la salud. Incluyen falta de educación, discriminación entre razas, facilidad de acceso y alfabetización. Otra disparidad entre los hispanos es la falta de seguro médico. Los hispanos tienen altas tasas de no tener seguro. Si los latinos experimentan estas disparidades, es posible que no puedan recibir la atención que necesitan. Tienen más riesgo de tener problemas de salud. Si no pueden tratarse, su enfermedad puede empeorar. Si bien puede hacer cosas que están fuera de nuestro control por ahora, hay muchas cosas que la población hispana puede hacer para promover su salud. Esto comienza con la educación y la enseñanza acerca de la salud. Es importante que coman muchas frutas y verduras, especialmente aquellas con colores brillantes. Deben limitar el alcohol, dejar de fumar y evitar el exceso de cafeína, azúcar y estrés. Hacen ejercicio al menos treinta minutos cada día. Los ejercicios pueden incluir cambiar, bailar, levantar pesas, etc.

Todas estas cosas son importantes para la salud física. Pero es importante incluir la salud mental. Algunas formas de mejorar la salud mental incluyen mecanismos de copiado. Algunos mecanismos de copiado incluyen escribir en un diario, hornear, escuchar música, tocar un instrumento y más. Manténgase en contacto con amigos, familiares y miembros del equipo de atención médica. Especialmente en tiempos de incertidumbre con COVID-19, es importante mantener las relaciones. En La Crosse hay grupos para apoyar a los hispanos en la comunidad. El Centro de Recursos Hispanos apoya y ayuda a la comunidad hispana con muchas cosas y oportunidades. El Centro Latino ayuda a eliminar algunas de las disparidades sociales determinantes que experimentan los hispanos. Ofrecen traducción de idiomas y clases de inglés como segundo idioma. También hay recursos generales a los que las personas tienen acceso, como NAMI, que pueden ayudar en momentos de necesidad.

Todas las personas del mundo deberían recibir la misma calidad y servicios de salud. Espero que algún día este problema sea uno del pasado y todos sean tratados por igual. Cada persona en el mundo y su vida tiene valor. Todos deben tener las mismas oportunidades y acceso a esto derechos humanos básicos. Algo que todos pueden hacer para acércanos a este objetivo está tratando a todos como humanos a pesar de todo su raza. También con educación y propiciando recursos, podemos luchar por la igua;dad de acceso a la atención médica para los hispanos, en La Crosse, en Wisconsin, y en el Mundo. 

National Alliance on Mental Illness: 800-950-NAMI

National Alliance for Hispanic Health 866-783-2645

Centro Latino La Crosse 608-515-9134