Juntos: los padres, sus hijos y una comunidad en Arcadia aprenden a navegar el sistema escolar

Juntos%3A+los+padres%2C+sus+hijos+y+una+comunidad+en+Arcadia+aprenden+a+navegar+el+sistema+escolar

Juntos es un programa nacional que está activo en 17 estados y en cinco condados de Wisconsin con el objetivo principal de dotar de herramientas a los padres latinos para que sus hijos se gradúen de la escuela secundaria y accedan a la educación superior. Esta primavera, UW-Extension llevó a cabo una serie de cinco talleres con el título “Juntos” en las escuelas de Arcadia, con los facilitadores Adam Trunzo y Mónica Kamrowski-Lopez. Este programa no solamente está cambiando la vida de las familias latinas en Arcadia, sino que también enseña a los padres y a sus hijos a entender el sistema escolar en Estados Unidos. Para muchos padres latinos que hablan español como primer idioma, es la primera vez que tienen contacto con las escuelas estadounidenses.

Kamrowski-Lopez lleva años trabajando con la comunidad latina en Arcadia y, más recientemente, Trunzo pudo llevar Juntos a la comunidad. Cuando Kamrowski-López y Trunzo preguntaron a la comunidad latina qué necesitaban para ganarse la vida, la gente latina mencionó que deseaba apoyo en asuntos académicos y fomentar una comunidad más unida. Adam dijo que Juntos encajaba perfectamente y UW-Extension ha ayudado a financiar la iniciativa. El programa se promociona en las reuniones de padres y maestros, y también con volantes y carteles en las escuelas. Kamrowski-Lopez añade que el nombre “Juntos” refleja cómo la comunidad latina y sus familias suelen cooperar para alcanzar sus sueños.

Generalmente Kamrowski-López y Trunzo trabajan con cinco o seis familias en cada sesión. Los facilitadores ayudan a los padres a comunicarse con sus hijos y les enseñan sobre los sistemas educativos en EE.UU. Tienen diferentes talleres, noches familiares y noches en las que hablan sobre la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y el examen estándar para universidades (ACT). Una meta de Juntos es promover la comunicación familiar a través de actividades lúdicas que realizan durante cada taller. Kamrowski-Lopez comenta que un problema de los jóvenes es que no se comunican con sus padres. Además, los padres sienten que no pueden comunicarse con los maestros o consejeros en la escuela por falta de acceso lingüístico y experiencia en el sistema escolar de Estados Unidos. También, algunos padres tienen diferentes valores y experiencias que sus hijos, que se están educando en un nuevo país.

Un padre que participa en el programa, Josef Basquez, comentó lo siguiente sobre Juntos: “Estamos muy agradecidos por lo que ustedes están haciendo por nuestros hijos”. Sin duda, Juntos está apoyando a la comunidad latina en Arcadia y ha tenido un gran impacto en poco tiempo. En resumen, Juntos demuestra que la comunidad latina comparte experiencias familiares y escolares y que, juntos, los latinos en la comunidad pueden enfrentar y superar muchos desafíos.