Latinas en finanzas están cambiando el discurso, una latina a la vez

Escrito por la clase de SPAN 362 – español para las profesiones

Latinas+en+finanzas+est%C3%A1n+cambiando+el+discurso%2C+una+latina+a+la+vez

El lunes 20 de marzo, más de 100 estudiantes y profesores del área asistieron la presentación sobre el libro <<Latinas in Finance: Changing the financial narrative one Latina at a time>>.

El evento tuvo lugar en el campus de UW- La Crosse con Mary Buitrón y Glenda Fabre Alvarado, dos de las autores contribuyentes al libro. Estas dos escritoras ecuatorianas han seguido caminos muy diferentes para llegar a este momento de la vida y cada una de ellas compartió su historia con la audiencia. Uno de los objetivos principales de sus trabajos es apoyar a las latinas en su desarrollo financiero.

Según la oficina del censo de los Estados Unidos, el 21,4% del mundo financiero y comercial está representado por mujeres, donde menos de un 10% de esas mujeres son latinas (2022). Aunque el mundo de los negocios y las finanzas continua siendo dominado por el género masculino, una minoría de mujeres latinas está trabajando para transformar este hecho.  Fabre Alvarado y Buitrón son dos ejemplos de un sector muy pequeño de mujeres exitosas en el campo de las finanzas y ellas han superado muchos obstáculos a lo largo de sus carreras. Sin tener muchos modelos a seguir, y confrontando el sexismo y la objetivación constante de la mujer, estas dos autoras latinas también han enfrentado el racismo y las barreras lingüísticas. Sin embargo, ellas persistieron en sus metas profesionales. Un consejo muy importante que ellas dieron: “no tengas miedo del fracaso”. Las autoras explicaron que aunque es común escuchar más una a respuesta negativa que una afirmativa,  las personas exitosas son aquellas que siguen trabajando ante las dificultades y los obstáculos.

“Latinas in Finances” es una colaboración de mujeres que compartieron tanto sus fracasos como sus historias personales de éxito en el mundo de las finanzas. Estas mujeres latinas demuestran entusiasmo motivando a la comunidad latina y sus generaciones venideras. Este no es solo un libro, sino también un movimiento con el objetivo de educar y aumentar el porcentaje de latinas en las finanzas. La discriminación y los prejuicios basados en la raza, el origen étnico, el sexo y el estatus migratorio históricamente han limitado a las latinas quienes han trabajado en las ocupaciones con salarios más bajos. Estas autoras están trabajando juntas para cambiar el mundo financiero y, al mismo tiempo, ayudar a quienes sufren dificultades financieras. Buitrón y Fabre Alvarado inspiran a todos, y en especial  a aquellos que son parte de minorías identitarias.